*

Los dos lados de la Navidad (Tips verdes para la temporada) | Chilango.com

Revista Chilango
Registrate o inicia sesión a través de:

Tips verdes para la temporada

Los dos lados de la Navidad

Verde será Especial Verde será
10 de diciembre de 2012
Por    Paulina Moreno, directora de Las Páginas Verdes

El fin de año es una fecha en la que muchos sentimientos se mezclan. Por un lado, la felicidad de ver a tus seres queridos, la emoción de recibir regalos, la fiesta, el baile, las vacaciones, los propósitos y la rica comida. Y, por otro lado, la preocupación de tener la cartera vacía por todas la compras que hicimos, el recibo de luz que se dispara por todas la iluminación que tuvimos encendida, la tristeza al darnos cuenta de toda la basura que generamos, la cantidad de árboles que se talan ilícitamente (los cuales acaban tirados en las banquetas) y la cantidad de comida que se desperdicia.

De ninguna manera deseo ser pesimista planteando el lado negro de la navidad, ¡todo lo contrario! La intención es ponerle todo el brillo a una época tan importante. Por ello, a continuación te damos unos buenos consejos para hacer que esta fecha no se opaque.

Lo primero es el árbol de Navidad

La propuesta es que en lugar de comprar uno natural en el supermercado –el cual seguramente acabará totalmente seco y arrumbado en la banqueta– adoptes un árbol vivo. Llegará a tu casa en una maceta y será recolectado al acabar la temporada navideña a fin de plantarlo nuevamente. A diferencia de un árbol artificial su producción no es contaminante, al adquirirlo estás apoyando a las comunidades que lo preparan antes de que lo adoptes y lo mejor es que no debes salir de tu casa. Incluso hay programas en los que puedes traer exactamente el mismo árbol que elegiste para el siguiente año. Así que es momento de ponerle nombre al nuevo árbol.

Adornos para el árbol

Puedes elegir series de iluminación LED que permitirán que ahorres energía, duran mucho más tiempo y minimizas el daño en el medio ambiente. Siempre ayuda que además procures mantener las luces prendidas el menor tiempo posible. Para las esferas puedes elegir adornos de material reciclado; por ejemplo, elaborados con papel periódico o con aros de latas de refresco. O mejor aún puedes juntar a tu familia y ¡hacerlos entre ustedes mismos!, como material base puedes decorar tapas de plástico que te sobran de los empaques y colgarlas, o puedes utilizar CD´s viejos y recortarlos en forma de figuras navideñas o rellenar focos fundidos con semillas.

Regalos

Bien dicen que es época de dar y recibir, así que un bello regalo para tus seres queridos no puede faltar. Este año te sugerimos que des regalos verdes, por ejemplo, puedes elegir maquillaje orgánico, una libreta de papel reciclado, joyería ecológica, unos chocolates orgánicos, un porta laptop de fibras naturales o quizá un kit de relajación con aceites orgánicos. Lo importante es que al dar un regalo verde: además de no dañar el planeta, sembrarás una semilla de conciencia en la persona a la que le das el obsequio.

También puedes elaborar tú mismo los regalos: pide a cada quien una camisa vieja que les gustaba mucho y conviértela en una funda de cojín o en una bolsa. Será un regalo barato para ti y que tus seres queridos nunca olvidarán. Una vez que tienes los regalos, ten mucho cuidado ya que una envoltura de plástico o de papel nuevo arruinará la intención de dar algo verde. Te sugerimos que uses cajas de cereal y las forres con periódico o papel reciclado para envolverlo.

La cena

La navidad no es navidad sin una deliciosa cena. Para esto te recomendamos que compres ingredientes orgánicos, los cuales no contienen pesticidas y conservadores que son dañinos para la salud. Y en lugar de refrescos, ¿qué tal una rica agua de hierbabuena con moras? ¿Y de postre?, un rico pastel con cajeta orgánica.

Santa y Los Reyes

Si te toca ayudarle a Santa Claus a elegir los regalos, también puedes ser verde. Recomendamos juguetes que no tengan plástico ni requieran pilas. Busca que estén hechos con materiales naturales y sin ningún tipo de toxinas o químicos, lo que los hace seguros para los bebés que tienden a llevarse juguetes a la boca. Puedes encontrar atractivos juguetes elaborados con madera certificada, cartón o tela. Estos materiales normalmente son más ligeros, inofensivos y fáciles de guardar. Verifica que el juguete no contenga plomo ni ningún otro metal pesado y prefiere aquellos en los que todas las pinturas e impresión se hayan elaborado con tintas a base de aceites, agua y soya.

La limpieza

Para los que no les gusta lavar, pueden usar desechables biodegradables. Hoy en día podemos adquirir platos y vasos elaborados con polímeros de maíz, con palma o de bambú, los cuales se degradan rápidamente sin dañar al planeta. No hagamos de la navidad un momento para generar basura.

Vacaciones a-ho-ra

Si vas de vacaciones, elige destino verde. Todos queremos tomar el sol o un momento de descanso, así que te sugerimos que elijas un destino ecoturístico; además de disfrutar, estarás apoyando a la comunidad y la economía local de la zona sin dañar el ecosistema.

Son muchas las acciones que puedes seguir para tener una navidad realmente verde. Deseo que los disfrutes y que compruebes que adoptar estos hábitos no sólo permitirán que aportes algo al planeta sino que te traerán gran felicidad y satisfacción por el hecho de reflexionar y actual diferente. Para información de los productos mencionados puedes visitar la web de Las páginas verdes

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: