Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Para muchos es nuestro nuevo Jefe de Gobierno

¿Quién rayos fue Gabriel Mancera?

05 de diciembre de 2012
Por  Héctor Cruz   

Sobre todo en los medios de comunicación y en las charlas donde nuestros amigos quieren apantallarnos que saben mucho de política, no falta el resbalón donde el "experto" confunde a Miguel Ángel con Gabriel.

Pero antes de ser esa larga calle -también llamado Eje 2 Poniente- que cruza la colonia Del Valle, la Narvarte e incluso roza la colonia Acacias, Gabriel Mancera fue un filántropo e ingeniero oriundo de Hidalgo que vivió durante el periodo de la Reforma.

Fue un empresario exitoso que fundó la fábrica de hilados La Esperanza en Tulancingo, en 1860. Dejó Hidalgo y se vino para la Ciudad de México donde fue Oficial Mayor de la Secretaría de Fomento.

Con Benito Juárez como presidente, Mancera fue diputado del Congreso de la Unión, senador y miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística. Como ingeniero estuvo a cargo de la construcción de los ferrocarriles de Hidalgo y el Noreste, también hizo un excelente estudio sobre el drenaje del Valle de México.

Como filántropo realizó numerosas obras de beneficencia, como la construcción de asilos de niños y niñas. Incluso las llamadas "dietas" que le daban como congresista las destinó a estos fines (¿nos están leyendo, diputados y senadores actuales?).

Bueno, después de este breviario cultural, que no fue sacado de la Wikipedia sino del libro "Personalidades de las calles de la Colonia del Valle" (Ediciones ECA, 2012), esperamos que nadie vuelva a confundir a Miguel Ángel con Gabriel.

Texto  
¿Te gusta?