Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

La bicicleta fue el mejor medio en este desafío modal

1 de 2

¿Bici, moto, auto o transporte público?


14 de noviembre de 2012

Los diferentes medios de transporte en los que nos movemos por la ciudad se dieron un quién vive como parte del Desafío Modal, un experimento que tiene dos fines. El primero, demostrar qué medio entre las bicicletas, motocicletas, autos y transporte público es más eficiente y además hacer campaña para que las autoridades federales destinen 5 por ciento del presupuesto de movilidad para los ciclistas.

Como muchos imaginan, la bicicleta resultó ser el medio ganador, ya que fue más eficiente aún que la motocicleta.

¡Tomen esto repartidores de pizzas!

Aquí te presentamos a los diferentes participantes, el medio que eligieron y su experiencia.

Daniel López, bicicleta

Tiempo de traslado: 33 minutos

Hay mucha diferencia entre andar en auto y bicicleta, normalmente el auto rebasa a la bicicleta pero es por metros, pero cuando le toca el semáforo en rojo a los autos, nosotros seguimos avanzando y mientras el carro se queda atrás, nosotros cada vez nos vamos adelantando más y más. La ruta que yo hice fue primero División del Norte hasta  Av Sonora, de Sonora a Hamburgo y de Hamburgo hasta llegar a Reforma, cruzar Paseo de la Reforma en pie y después nuevamente andar en bicicleta hasta llegar a Polanco.

Cada vez que sales a la ciudad te das cuenta que ya hay más ciclistas, cada día se ven más personas que van a trabajar en bici; ya sea en sus propias o en las de ecobici, además de quienes siempre han utilizado bicicletas como los repartidores. Si te das cuenta, es muy frecuente que en cada automóvil nomás vaya una persona, y puede ser que tal vez el trayecto de estas personas no es tan largo.

A veces uno puede tener esa falsa idea de que está muy lejos o que es muy cansado irse en bicicleta, estoy  conciente de que no todos puedan trasladarse en este medio, pero si hay algo que les puedo recomendar es que lo intenten, aunque sea un día o dos, que dejen el auto y agarren la bici, y van a darse cuenta de que es algo que les va a cambiar la vida.

Tengo 54 años y no vivo estresado al moverme en esta ciudad, si hago 33 minutos del Parque de los venados a Polanco, entonces ¿Para qué me voy a subir a un automóvil en el que haría mínimo el doble de tiempo? Internacionalmente el tener bicicleta en las ciudades es un símbolo de estatus, de inteligencia pero sobre todo de civilidad, y aunque parezca que no, cada día se nota más ese cambio en la Ciudad de México a través de los ciclistas.

Desafío Modal
  • Desafío Modal
  • Melisa Rivera, transporte público

    Tiempo de traslado: 49 minutos con 39 segundos

    Yo utilicé el metro y taxi, mi ruta fue la siguiente: estación de metro Parque de los Venados a estación Mixcoac, de Mixcoac a metro Auditorio y de metro Auditorio tomar un taxi hasta Polanco.  En la línea dorada el único inconveniente que tuve fue que tardo un poco de tiempo en pasar el metro, pero tampoco fue muchísimo y además es entendible porque hay pocos vagones en esa línea.

    El verdadero problema  surgió cuando iba en la línea naranja rumbo  al Auditorio: mucha gente corriendo y chocando con los demás, con caras largas y llenos de estrés, los vendedores ambulantes, los pasajeros que se van en los asientos exclusivos para personas embarazadas, con discapacidad o de la tercera edad  y por supuesto que también el morbo de los hombres.

    En lo personal, el modo de transporte que más utilizo es la bicicleta, como yo vivo en la zona del centro prefiero usarla. El transporte público es una mejor opción por sobre el auto para moverte en la ciudad, el problema no es tanto por el transporte en si mismo sino es más por las personas, muchas personas van igual de estresadas en el metro que en el auto, van con prisas empujando y metiéndose entre los pasajeros al igual que los autos.

    Valeria Meraz, caminando

    Tiempo transcurrido: 2 horas

    Puede parecer que la distancia del Parque de los venados a Polanco está muy lejos y va a ser muy cansado, pero la realidad es que no lo es, aunque tampoco creo que este tipo de recorridos sean para todos los días, creo que el llegar caminando a la escuela o al trabajo depende de muchas cosas, como por ejemplo la distancia y los horarios, hay veces que sí puedes hacer un recorrido de 40 minutos pero también hay veces que no se puede hacer eso todo los días.

    Hay distancias en las que caminar es la mejor opción pero hay otras que sería imposible hacerlas, por ejemplo ir caminado de la Condesa a CU no creo que sea la mejor opción. Creo que para desentivar el uso del automóvil dos buenas opciones serían que el programa de Ecobici se expandiera y entrara a muchísimas más colonias y lugares y que el transporte público se mejorara; porque en ocasiones es muy escaso y lento. A mi parecer la mejor opción es combinar todos los medios de transporte que hay en la ciudad, desde el metro hasta la Ecobici.

    1 de 2
    Texto  
    ¿Te gusta?