*

También de golosos y tragones están llenos (Panteones con personajes famosos) | Chilango.com

Revista Chilango

Diseño para
tu depa
Julio 2014
No. 128
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Panteones con personajes famosos

También de golosos y tragones están llenos

02 de noviembre de 2012

En el D.F existen 118 cementerios, en estos hay todo tipo de personas enterradas. Pero, especialmente, hay dos camposantos en los que se agrupa el mayor número de personajes famosos e importantes, no sólo para la ciudad sino para el país entero. 

Panteón San Fernando

Enclavado en las inmediaciones de la colonia Guerrero y la estación de metro Hidalgo, este lugar además de ser uno de los cementerios más antiguos de toda la Ciudad de México, también es el lugar donde descansan los restos de algunos de los personajes más importantes en la historia.

Originalmente fue planeado para ser un panteón únicamente para las familias católicas y ricas de la época, hasta que por ley fue decretado que los cementerios se volverían propiedad del Estado, entonces se volvió civil.

Algunos de los personajes cuyos restos se encuentran enterrados en este lugar son: Benito Juárez (junto con su esposa e hijos) y el general Vicente Guerrero. Se dice que aquí están los restos de Ignacio Zaragoza y de la bailarina Isadora Duncan; sin embargo, esto es falso: los del general fueron trasladados a la ciudad de Puebla, y la tumba que lleva el nombre de Isadora Duncan está vacía, ésta se ordenó contruir por el entonces presidente Plutarco Elias Calles, quien (se comenta) estaba enamorado de ella.

El de las mujeres y los hombres ilustres

El Panteón Civil de Dolores, también conocido únicamente como Panteón de Dolores, es el lugar al que desde 1872 –por orden del entonces Presidente de México, Sebastián Lerdo de Tejada–, son enviados los restos de los hombres que con su vida han contribuido a la grandeza del país. En el 2006 el presidente conocido coloquialmente como Chente Fox decidió cambiarle el nombre Rotonda de los Hombres Ilustres por el de Rotonda de las Personas Ilustres, por aquello de la igualdad de sexo.

Aquí se encuentran los restos de personalidades del arte como David Alfaro Siquerios y Diego Rivera; de la música, Agustin Lara; de la política, Guillermo Prieto y Jesús Reyes Heroles; entre algunos más.

Una gran noticia es que próximamente José Pablo Moncayo, María Izquierdo y Amalia Caballero de Castillo Ledón serán trasladadas aquí. A Moncayo lo recordamos por el huapango que lleva su nombre; a María Izquierdo por haber sido la primera pintora mexicana en exponer su obra fuera de México. Y a Amalia Caballero por ser a quien se le debe el que las mujeres puedan votar no sólo en México sino en toda Lationamérica. 

Mucho arte en la Rotonda de las Personas Ilustres1
Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: