*

Conoce el uso de TAG y IAVE (Se usarán indistintamente en autopistas urbanas) | Chilango.com

Revista Chilango

Diseño para
tu depa
Julio 2014
No. 128
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Se usarán indistintamente en autopistas urbanas

Conoce el uso de TAG y IAVE

26 de octubre de 2012
Por  Héctor Cruz   

Parece que algunas autoridades empiezan a entender que la practicidad para los ciudadanos es fundamental, más cuando se trata de pagos y servicios, como por ejemplo, en el uso de las autopistas urbanas Norte, Sur y muy pronto Poniente.

Para quien no lo sabe (porque de verdad, muchos todavía no sabemos bien cómo funcionan estas vías de peaje elevadas) les diremos que los tramos de estas vialidades son de cuota y sólo puede pagarse a través de dos dispositivos, llamados IAVE y TAG.

Hasta hace unos días, la Autopista Urbana Norte sólo admitía el TAG Televía y la Sur, el TAG IAVE, es decir, que los ciudadanos teníamos que tener ambas tarjetas, pero afortunadamente, nuestros funcionarios se pusieron las pilas y ahora se podrán usar estos dispositivos indistintamente. Gran idea, ¿no? 

Lo que sí se mantendrá es el precio de cada una de estas vías concesionadas, esto es debido a que son distintas en cuanto al tipo de construcción, así la Autopista Urbana Norte cuesta 1.43 pesos por kilómetro, mientras que la Autopista Urbana Sur, 1.87 pesos.

Por cierto, algo muy importante es que en estas vías no se permite el acceso a bicicletas, ni motocicletas.

¿Cómo es el TAG o IAVE?

Este dispositivo es una especie de tarjeta, que tiene un código de barras y que debe colocarse por dentro del parabrisas de tu auto dos centímetros por debajo de la base del espejo retrovisor. 

TAG

¿Dónde se adquiere el TAG o IAVE?

El pase IAVE, cuesta 100 pesos más recarga, se puede comprar en Plaza Cuicuilco-Inbursa, Plaza Loreto, Mega Comercial Mexicana (Plaza San Jerónimo), Gasolineras Virreyes Hidrosina en Insurgentes Sur o La Paz, así como en la página web www.tagpase.mx.

El TAG TeleVía, que cuesta 105 pesos más la recarga, se puede comprar en el departamento de electrónica de tiendas WalMart del área metropolitana, en los centros de atención a clientes, así como con distribuidores autorizados, los cuales se pueden consultar en la página http://www.televia.com.mx.

En estos puntos de venta también puedes hacer el prepago con recargas de 200, 300 y 500 pesos. Estos dispositivos también se pueden adquirir en puntos móviles de venta que se ubican en los principales cruceros de ambos tramos.

Ambas tarjetas también podrán usarse para pagar el peaje de la Autopista Urbana Poniente, que aunque todavía está en etapa de familiarización, muy pronto entrará en operaciòn con cobro, para conectar Tarango con Las Águilas. 

Autopista Urbana

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: