Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

El hashtag como válvula de escape

Los #fail más grandes de México

08 de octubre de 2012
Por    Hugo Juárez

Típico que está temblando, falló tu atajo “libre de tráfico” para el trabajo, se incendia tu oficina, encontraste una mosca en tu sopa, te cortó tu pareja o te pasa cualquier desgracia, y lo primero que haces, antes de protegerte y/o encontrarle solución al problema, es tuitearlo con su respectivo hashtag de #fail, por supuesto. 

Vaya, hasta cuando te está fallando la señal del teléfono, lo primero que haces es subir hasta la azotea para cachar tantita y la aprovechas para rantear (palabra internetera que viene del inglés “rant”, despotricar) en Twitter al respecto.

¿Cuántas veces al día ves en tu timeline el hashtag #fail? Seguramente varias, y casi siempre asociado a links con videos de caídas graciosas, campañas políticas fallidas, edificios que se derrumban, acrobacias accidentadas, etc.

Sin embargo, el #fail es más que una etiqueta graciosa: también representa la válvula de escape de muchos esperanzados quejosos que creen que si tuitean su enojo contra cierta compañía o persona van a cambiar al mundo o a provocar alguna reacción de la misma. Aunque a veces pasa.

¿Qué nos hace enojar tanto a los mexicanos que amerita expresarlo mediante un enérgico twit de protesta con el hashtag #fail? De acuerdo con un estudio de la empresa de monitoreo de redes sociales E.Life, realizado del 1 al 22 de agosto de 2012, éstos son los temas que más #fail recibió el pájaro azul mexicano:

45% fueron de sitios de entretenimiento (Cinemex y Cinépolis encabezan el rubro)

32% de instituciones educativas (el ITESM y la Ibero, por su célebre visita del hoy Presidente Electo, ganaron)

11 % de productos y servicios de alimentos (Coca-Cola, Starbucks, Domino’s Pizza y Burguer King fueron las marcas con más #fail)

7% de operadoras telefónicas (Telcel y Iusacell ocuparon los primeros lugares)

5% de proveedores de cable e Internet (Axtel se llevó la de oro)

Y en cuanto a marcas particulares, éstas son las que tienen más #fail:

  1. Televisa (se quejan de su programación y su tratamiento de la información política).
  2. Iusacell
  3. Telcel (¿necesitamos decir por qué están en esta lista estas dos marcas?)
  4. Andrés Manuel López Obrador (el único individuo que sale en la lista, no es marca)
  5. Blackberry (por su mala calidad de equipos)
  6. Axtel
  7. TV Azteca
  8. Apple
  9. Cinemex
  10. OXXO

Y, no te sorprendas, pero en el estudio también salieron con muchas menciones situaciones #fail como el tráfico, problemas amorosos, ranteo contra el novio o la novia, cosas desagradables de la vida, errores y fallos personales (como cuando se te olvida hacer la tarea o la laptop en casa), y claro, ¡hasta Twitter!, que cuando falla y sale la ballenita, es digno de un twit con #fail.

¿Sobre qué temas has visto más #fail en tu timeline? ¿Usas el #fail como un alivio para tus quejas? ¿Cuál es tu #fail más memorable? Deberían seguir haciendo este estudio todos los meses pero agregándole las menciones con #epic #fail.

Texto  
¿Te gusta?