*

¿Qué hacer cuando ya te cargó... la grúa? (Manual de supervivencia chilanga) | Chilango.com

Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Manual de supervivencia chilanga

¿Qué hacer cuando ya te cargó... la grúa?

25 de septiembre de 2012
Por  Héctor Cruz   

Lo primero que dirás si no ves tu auto donde lo dejaste (mal) estacionado es “ojalá se lo haya llevado la grúa”. Pero puede ser que te arrepientas de haber pronunciado esta frase. Bien dicen que tengas cuidado con lo que pides porque se puede hacer realidad y, en este caso, además mutar en pesadilla.

El pánico se apoderará de ti, tenlo por seguro. Le preguntarás a la gente de los comercios cercanos si vieron a alguna grúa llevándose tu coche. Todos dirán: “uy, sí, joven (o señorita), de esta calle siempre se los llevan”. En tu afán de saber dónde está tu coche es probable que acudas con el policía que esté más a la mano para preguntarle sobre la ubicación del corralón más cercano. Te dirá cuál es y tú seguramente detendrás inmediatamente el primer taxi que veas, pero no siempre es lo mejor, porque a veces por distintas razones, como el cupo de autos, los llevan a otro depósito.

Grúas

Lo más recomendable es que llames a Locatel (al clásico 56581111) y ahí pidas informes. Te darán el número del Depósito de Grúas (50044165), al que deberás llamar con tu número de placas a la mano, así como del registro del auto. De lo contrario tardarán más en localizarlo o incluso no te darán informes si no cuentas con ellos. Ojo, el horario para poder liberar tu vehículo es de lunes a sábado de 08:00 a 21:00 horas; domingos de 09:00 a 18:00 hrs.

Será muy importante que guardes la calma porque la vas a necesitar. En dicho teléfono, también te dirán cuánto debes pagar y los requisitos para liberar tu auto. ¿Has oído hablar de la Ley de Murphy? Pues es muy probable que te enfrentes a ella en este proceso. Si tienes multas atrasadas, si debes tenencias, si eres buscado por el FBI, si no tienes tu licencia vigente, tendrás que ponerte al corriente con estos pagos, es decir, gastar dinero que no tenías planeado o de lo contrario no podrás rescatar tu coche. 

Grúa del GDF

Si ya te informaron dónde está tu unidad (así se referirán ellos), es momento que vayas por él. Pero no tan rápido. ¿Está a tu nombre? Uff, qué suerte, puedes ir por él y sólo te pedirán dos copias de tu licencia de conducir vigente, identificación oficial, la tarjeta de circulación y estar al corriente en pagos, multas y pagar la infracción correspondiente más el arrastre y derecho de piso. ¿Qué? ¿No hiciste el cambio de propietario cuando lo compraste? ¿Está a nombre de tu papá que se mudó a Jalisco? ¿Está a nombre de tu ex marido? Si es así, tendrás que presentar la factura original del auto, más los requisitos anteriores, si no la tienes, tendrás que pedirle al titular del vehículo que vaya a sacarlo del corralón, con toda la pena y coraje del mundo. Si no sacaste las copias no te preocupes. El personal de tránsito es muy acomedido y suelen tener ahí sus propias copiadoras aunque mucho más caras que en cualquier papelería. 

Pero bueno, si ya llegaste al corralón con los papeles en mano, quiere decir que muy pronto tendrás tu auto de vuelta, dependiendo de la fila y de la buena voluntad del personal. Sólo presentas los documentos, los revisan, los cotejan con el sistema, pagas la multa (que a continuación detallaremos y que puede ser en efectivo o tarjeta de crédito. No hay 6 meses sin intereses) y listo. Puedes pasar por tu coche, quitarle las calcomanías que les pegaron en cada una de las puertas, cofre y cajuela y podéis ir en paz, el proceso ha terminado. 

Grúa en el DF

Nota: Evita pelear con el personal del corralón o incluso con las grúas por el proceso, de nada valdrán tus argumentos ante ellos, es como reclamarle una decisión a un árbitro, nunca le vas a ganar. En caso de que haya alguna anomalía durante este proceso, una cámara grabó todo el arrastre y la única instancia donde puedes levantar una queja es ante la Procuraduría Social del DF.

La multa

Si tu coche se lo llevó la grúa tendrás que pagar lo siguiente:

Monto de la infracción: $623 pesos (pero si lo pagas antes de 30 días te cobran sólo la mitad, redondeado a $312)

Pago de derechos por el servicio de grúa que se presta como consecuencia de la comisión de la infracción: $548

Pago de derechos por el servicio de almacenaje por día: $57

Lo que da un gran total de $917 por el chistecito, si es que tenías todo en regla, de lo contrario, esto podría aumentar dos o tres o más veces.

Datos útiles

Centro de Atención Telefónica de Depósitos de Grúas: 5004-4165, lunes a sábado (08:00-21:00hrs.) y domingos (09:00-18:00 hrs.).

Si tu coche fue dañado durante el arrastre por la grúa puedes interponer una queja ante la Procuraduría Social (Prosoc). En el teléfono 51285213 al 18 te dan informes.

Si la grúa ya se llevó tu coche alguna vez ¿Cuál fue tu experiencia?

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: