Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

El último hijo de Krypton en el cómic y la pantalla

Curiosidades de Superman

25 de septiembre de 2012

En el aniversario del nacimiento de Christopher Reeve, hicimos una lista con algunas curiosidades del superhéroe de DC comics al que dio vida, el que que viste capa roja y traje azul.

Primera portada

La primera aparición oficial de Superman (1938) lo mostraba levantando un carro que estaba a punto de atropellar a una persona. Obviamente levantar un auto no es nada difícil para este superhéroe. Sin embargo, en principio, los encargados de la creación del personaje creían que habían exagerado con su fuerza. 

¡Ya estás a salvo!... ¿Eres del seguro?
  • ¡Ya estás a salvo!... ¿Eres del seguro?
  • Súpervillano

    Aunque Superman apareció oficialmente en 1938, cinco años antes, sus creadores ya habían hecho algunas historietas con él. Lo chistoso es que en la primera (The Reign of Superman), él era malo, calvo e intentaba dominar al mundo... Algo así como el ratón Cerebro (ya saben, el de Pinky y Cerebro). En las siguientes historietas los autores decidieron volverlo un superhéroe.

    Homenaje

    La portada del primer cómic de Superman es una de las más homenajes ha recibido en toda la historia de los comics. Popeye y el Pato Donald, los Cuatro Fantásticos y el Hombre Araña son sólo algunos de los personajes que tienen portadas similares a la primera de Superman.

    Inspiración

    El personaje está basado, entre otras cosas, en el circo y en el cine: del primero se tomó la imagen del hombre fuerte que levantaba pesas, las mallas y el calzón encima de ellas, y del cine se tomaron los nombres de los actores Clark Gable y Kent Taylor, al juntarlos se formó Clark Kent; el nombre de la ciudad en donde transcurre la vida de Superman se tomó de la película Metrópolis.

    Cine

    Las películas de Superman filmadas entre 1970 y 1980 no le trajeron buena suerte a algunos de sus protagonistas: durante una competencia ecuestre, Christopher Reeve, quien interpretaba al Hombre de acero,  sufrió una caída de caballo que lo dejó confinado a una silla de ruedas hasta su muerte en 2004. Su esposa, Dana Reeve, murió de cáncer de pulmón y a Margot Kidder (Lois Lane) se le agudizó su trastorno maníaco depresivo.

    Sus poderes

    El héroe de acero obtiene sus poderes –que van de la superfuerza y la supervelocidad al superaliento y la visión calorífica y de rayos X– de la luz solar de un sol amarillo. Y es que, en Krypton, su planeta natal, el sol es rojo.

    Secretos

    Su verdadero nombre es Kal-El. Es vegetariano. Todos los miembros de su familia kryptoniana (los más cercanos y queridos) tienen el prefijo Super en su nombre, Supergirl (su prima Kara Zor-El) y Superperro (Krypto su mascota). Es uno de los pocos personajes capaces de resistir los rayos Omega de Darkside.
     

    Muerte de Superman

    En 1993 salió a la venta el cómic "La muerte de Superman", en el que pelea contra un monstruo de nombre Doomsday. Después de una gran batalla, Superman no resiste todas las heridas y muere en brazos de Lois Lane. Aunque al poco tiempo reviviría.
     

    Enemigos

    A pesar de tener superpoderes y pelear contra villanos que matarían a muchos otros superhéroes, el peor enemigo de Superman es un común y corriente ser humano de nombre Lex Luthor.

    Renuncia a su ciudadanía

    Aunque los comics no dejan de ser fantasía, algunos han tenido cambios en su historia de ficción para enfocarse en temas políticos. Lo último que ha sucedido en este sentido es la "declaración oficial" de Superman de renunciar a su ciudadanía estadounidense por estar cansado de que todo lo que hace es malinterpretado: se dice que sus acciones tiene un fin político que benefician a USA.

    Texto  
    ¿Te gusta?
    Síguenos en: