Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

14 Transformaciones urbanas

1 de 2

Makeovers Chilangos 1


24 de septiembre de 2012

Lo único que no cambia es que todo cambia, casi nada sobrevive al tiempo. Algunos recintos de enorme importancia social y cultural, hoy ya no lo son, les cambiaron la vocación "a la brava" y se les diseñó un nuevo perfil urbano, algunos para mejorar; en otros casos se metió reversa.

Cines, teatros, salones de bailes, calles y predios que marcaron una época en la vida de las personas y en la historia de la Ciudad de México durante el siglo XX se desvanecieron, y abrieron paso a una nueva oferta de espaciamiento y cultura.

Aquí te presentamos 14 makeovers que le cambiaron una parte del rostro al Distrito Federal.

Salón México (hoy La Nana)

Pensador Mexicano esq. 2 de Abril, col. Guerrero

Primero fue una subestación eléctrica, luego abrió sus puertas el día 20 de abril de 1920, tenía una sala de espejos y tres pistas de baile, cada una clasificada según la clase social de quienes la utilizaban: 1) la Mantequilla: la clase social más alta; 2) la Manteca: la clase media; y 3) el Sebo: la clase más baja. El horario de baile iniciaba a las siete de la tarde y terminaba al amanecer… Fue uno de los centros nocturnos más emblemáticos de la Ciudad de México, se le conoció como “la catedral del Danzón”, un oasis pachanguero que ya desapareció… El antiguo Salón México se transformó en La Nana, un centro cultural para la enseñanza de la danza y artes circenses. 

La Nana

Cine Ópera

Serapio Rendón No. 9, col San Rafael

El Cine Ópera se comenzó a construir en 1942 por el arquitecto Félix T. Nuncio, bajo el estilo Art Decó. El 11 de marzo de 1949 se inauguró con la película “Una familia de Tantas”, de Alejandro Galindo. Fue cerrado debido a los destrozos ocurridos durante un concierto que la banda de rock británica Bauhaus y su vocalista Peter Murphy ofrecieron en ese edificio en 1998. El Instituto Nacional de Bellas Artes anunció que realizará la restauración y rehabilitación para convertirlo en un auditorio para ofrecer conciertos o conferencias literarias. 

Ópera

Callejón de Regina (hoy corredor cultural Regina)

Entre av. 20 de Noviembre y Aldaco, Centro Histórico

De un callejón oscuro con vocación de estacionamiento pasó a convertirse en uno de los corredores peatonales más vivos y dinámicos del Centro Histórico. En esta zona hay 18 edificios catalogados como monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia entre los que destaca el Templo de Regina Coeli. Cuenta con más de 35 establecimientos mercantiles que ofrecen una amplia gama gastronómica. En 2008 comenzó el remozamiento y rescate de esta calle. 

Regina

Cine Teresa (hoy Centro Cel Teresa)

San Juan de Letrán no. 109, col. Centro

Diseñado por Francisco Serrano, abrió sus puertas en junio de 1942, con el estreno de la película "El hijo de la furia", de 20th Century Fox. Su arquitectura Art Decó, esculturas como la Venus de Canova, escalinatas y pasamanos de cristal y plafones bellísimos, le dieron fama mundial. Está considerado como un inmueble con valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Arturo Ceballos, quién compró el cine, respetó el nombre que hacía referencia a una mujer cercana al antiguo dueño. En un inicio exhibía películas clásicas norteamericanas y de la época de oro del cine mexicano. A partir de 1994 dio un giro para exhibir películas porno. Tras una etapa de olvido y polvo, de nuevo abrió sus puertas y se convirtió en dos magníficas salas, ubicadas dentro de la plaza comercial denominada Centro Cel Teresa. 

Teresa

Plaza Garibaldi

Eje Central Lázaro Cárdenas,

La “Capital del Mariachi” es un lugar de encuentro de parranderos, enamorados y despechados. Su vocación inició en 1920, después de muchas décadas de abandono, en 2007 inició el rescate de la Plaza Garibaldi. Fue transformado para deleite de los visitantes, incluso se construyó el Museo del Tequila y el Mezcal. 

Garibaldi

Cine Las Américas (hoy Auditorio BlackBerry)

Insurgentes Sur No. 453, esq. Tlaxcala, Col. Hipódromo Condesa

Ideado por José Villagrán, este espacio fue inaugurado en 1952 como “Cine Las Américas”, recinto en el que se exhibieron por primera vez grandes filmes de la época, y que lo posicionaron como uno de los principales sitios de entretenimiento para la sociedad capitalina. Este inmueble hoy es el Auditorio BlackBerry, en su remodelación se rescataron elementos arquitectónicos primarios y se explotaron para brindar una mejor experiencia sonora y visual en cada espectáculo. 

BB

Refinería 18 de Marzo (hoy Parque Bicentenario)

Av. 5 de Mayo esq. Ferrocarriles Nacionales, Del. Miguel Hidalgo

Ubicado en un terreno de 50 hectáreas que ocupaba la Refinería 18 de Marzo de PEMEX, en un principio sería nombrado Parque Ecológico 18 de Marzo, luego –para celebrar el inicio de la Independencia de México– cambió a Bicentenario. Cuenta con cuatro jardines (Viento, Natura, Sol y Tierra), el museo de energía, una ciclopista, el skate park, canchas de básquetbol, voleibol de piso firme y de playa, auditorios, juegos infantiles y orquídario. 

Parque Bicentenario

1 de 2
Texto  
¿Te gusta?