*

Churubusco (Asfalto que alguna vez fue agua) | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Asfalto que alguna vez fue agua

Churubusco

18 de septiembre de 2012

Churubusco es una palabra de origen Náhuatl, que viene de la castellanización de Huitzilopochco, derivada de los vocablos Huitzilopoch- 'Izquierda del colibrí' y el locativo -co. Se traduce como 'En el lugar donde adoran a Huitzilopochtli.  

Vamos a ubicarnos, cuando hablamos de Churubusco, nos referimos a algunas colonias del sur de la ciudad, más específicamente, en Coyoacán. Sus barrios y colonias fueron fundados durante el Siglo XX durante la época de expansión del DF.

Una de las primeras construcciones de gran importancia fu el Ex Convento de Nuestra señora de los Ángeles Churubusco, un recinto construido durante la colonial, que sirvió de hogar para los failes dieguinos y que, muchos años después les fue robado por el ejército mexicano para defender la ciudad de la invasión gringa.  De hecho, justo en este lugar sucedió la Batalla de Churubusco. 

Este lugar, que fue testigo de miles de historias, ahora funge como Museo Nacional de las Intervenciones. 

La zona que alguna vez fue conocida como San Diego Churubusco, está delimitada por Avenida Circuito Interior Bicentenario y la Colonia Portales; al sur por el Barrio de San Mateo; al Este por la Calzada de Tlalpan y al Oeste por División del Norte y la Colonia del Carmen. 

Algunas calles y colonias del lugar llevan nombres de personajes históricos como General Pedro María Anaya, para conmemorar la Batalla de Churubusco.

Lugares pa' conocer

Centro Nacional de las Artes 

CENART

Es uno de los centros artísticos más grandes e importantes de México. Fue creado en 1994 por Conaculta con el objetivo de producir y explorar nuevos modelos en torno a la educación, difusión e investigación artísticas.  Dentro del CENART, existen varias escuelas especializadas ala enseñanza artística profesional: 

CCC.- Centro de Capacitación Cinematográfica, dependiente del Instituto Mexicano de Cinematografía.

ENAT.- Escuela Nacional de Arte Teatral.

ENDCC.- Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

ESM.- Escuela Superior de Música.

ENPEG.- Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La esmeralda”

Museo Nacional de las Intervenciones 

Como mencionamos líneas arriba, este lugar anteriormente fue conocido como el ex Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, y el recinto tiene una antigüedad de más de trescientos años.

La temática del museo es la historia de las intervenciones extranjeras en México, desde la independencia, pasando por las invasiones de Francia y de EUA.

Museo

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: