*

México de la A a la Z (Cosas, ciudades y personajes mexicanos ) | Chilango.com

Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Cosas, ciudades y personajes mexicanos

México de la A a la Z

11 de septiembre de 2012

A

Acapulco

Pueden o no pueden ser fans de este lugar, eso no importa. Lo que sí es que a pesar de todos los peros que le pueden encontrar, este destino turístico tiene un no sé qué que qué sé yo que le ha permitido seguir siendo uno de los lugares favoritos para vacacionar. Los miles de Acapulcazos que se realizan al año no nos dejarán mentir.

B

Barrancas del Cobre

En el estado de Chihuahua, específicamente en la Sierra Tarahumara, se encuentra uno de los lugares más impresionantes no sólo de México sino de todo el mundo. Nos referimos a las Barrancas del Cobre. Para que se den una idea de lo impresionante que es bastará con decirles que son más grandes y profundas que el Gran Cañón de Colorado.

C

Cacao

Lo estudios más recientes indican que esta planta se consume desde hace casi dos mil años. El uso que los antiguos mexicanos le daban iba desde el espiritual (en ceremonias), el  terapéutico (por sus propiedades estimulantes y calmantes), medicinal (para tratar heridas, de ahí que hasta el día de hoy se vendan productos hechos a base de cacao para curar heridas, como los labios partidos) hasta el económico (también se usaba como moneda).

D

Día de muertos

Si hay algo que disfrutamos de ser mexicanos es el Día de Muertos, una de las celebraciones que más nos identifican ante los demás países del mundo. A pesar de tener miles de años de historia, y de llevarse a cabo año con año, no deja de sorprender a propios y extraños el significado tan peculiar que los mexicanos le damos a la muerte.

E

Endémico

Muchas de las especies animales y vegetales que se encuentran en nuestro país son endémicas, eso quiere decir que no existen en ningún otro país excepto aquí. El endemismo en ciertas especies es tal que sólo existen en ciertos lugares específicos de nuestro país; por ejemplo, el teporingo o conejo de los volcanes (el conejo más pequeño de todo el país) vive exclusivamente en las montañas de la zona del Valle de México; la vaquita marina es el único cetáceo endémico de México, su hábitat está en la reserva de la biósfera del Alto Golfo de California, en el Mar de Cortes, y –desgraciadamente– en la actualidad existen menos de 600 ejemplares.

F

Ferias

Aquí tenemos ferias de todo tipo y para todos los gustos: de artesanías, de música, de turismo de aventura, de ganadería, familiares, religiosas, para adultos, de pueblo con todo y palenque incluido es más hasta el DF tiene su propia feria. Una de las ferias más importantes y antiguas del país es la Feria Nacional de San Marcos, que desde hace más 180 años se lleva realizándose casi ininterrumpidamente, y decimos casi porque en el 2009 no se realizo por aquello de la pandemia de la famosa gripe A H1N1.

G

Guajolote

Se cree que los mayas fueron los primeros en domesticar a esta ave que, además de ser utilizada como alimento, sus plumas se usaban como adornos y en flechas, y sus espolones como puntas. Una leyenda que gira a su alrededor dice que los españoles le pusieron el nombre de pavo, al cnotar su parecido con con el pavo real (que ya conocían y que comían). También se dice que los estadounidenses pensaron que el guajolote era originario de Turquía, y por eso le pusieron turkey.

H

Hidalgo

De aquí es de donde surge uno de los manjares de la comida mexicana consumida por miles de chilangos (crudos o no, desvelados o no, hambrientos o no) generalmente los domingos. Nos referimos a la barbacoa de borrego (con todo y consome), envuelta en pencas de maguey y puesta a cocer durante la noche anterior en un horno fabricado en un hoyo de tierra.

I

Independencia de México

El 16 de septiembre (aunque hay quienes mencionan que fue el 15) de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado por el Capitán Ignacio Allende, dio el famoso grito de Dolores, con el que se inicio la lucha por la Independencia de México. Hay varias versiones de lo que se supone que dijo Miguel Hidalgo aquella vez: "¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII!, ¡muera el mal gobierno!" y/o "¡Viva la América!, ¡Viva Fernando VII!, ¡Viva la religión!,  ¡Mueran los gachupines!".

J

Jóse Alfredo Jiménez

Todos los mexicanos, sin excepción, hemos cantado –por lo menos una vez– las creaciones musicales de José Alfredo Jiménez. Si aún no lo has hecho, no te preocupes sólo es cuestión de tiempo. Canciones como "El Rey", "La media vuelta", "Caminos de Guanajuato", "Si nos dejan" y un largo etcétera forman parte del inconciente colectivo de todos los mexicanos.

K

Kukulkán

Además de ser uno de los principales dioses mayas (y de extrañamente compartir ciertas coincidencia con el dios azteca Quetzalcoatl) es el dios a quien se le construyo uno de los templos más singulares de todo México, nos referimos a la pirámide conocida como el Templo de Kukulkán, lugar en el que diariamente se puede escuchar el sonido del grito de un Quetzal cada vez que se alguien aplaude en las escalinatas nor noreste de la pirámide; y que en cada equinoccio de primavera es posible ver gracias a las sombras que se proyectan en las escalinatas la imagen de una serpiente descendiendo. Apréndanse bien su nombre, porque si el 21 de diciembre de este año de verdad se acaba el mundo, una rezadita a él no estaría de más

L

Lucha libre

El deporte popular por excelencia en nuestro país. Las mascaras, los luchadores, las películas, las arenas, y el público crean una amalgama que no se ve en ningún otro deporte ni en ningún otro país. ¡El Santo, Mil Mascaras, Blue Demon, Dos Caras, Perro Aguayo y más recientemente Atlantis y Dr Wagner, son sólo algunos de los nombres que son leyendas de la lucha libre de nuestro país y del extranjero.

M

Maíz

Sin esta planta sería imposible entender el gran desarrollo que tuvieron culturas como la Maya y la Azteca. Y en la época actual no podríamos tener la dicha de comer tacos, gorditas, quesadillas, huaraches, pozole, tostadas, chilaquiles, esquites, tamales, tlayudas, enchiladas... entre muchas otras cosas más. Si no fuera porque alguien tuvo la genial idea de domesticar esta planta (que de acuerdo a los estudios más recientes tuvo su origen en Coxcatlán, Puebla) nuestra dieta, y la curva natural de nuestro cuerpo, serían aburridísimas.

N

Naco

Ya sabemos que no está bien encasillar a la gente. Que no debemos juzgar a los menos afortunados. Que no somos nadie para andar criticando. La cosa es que ni lo hacemos, sólo registramos aquello que es ya del conocimiento común: gentuza que sin importar su origen geográfico tira basura en la calle, comete faltas a la civilidad, humilla a las personas que "no pertenecen a su nivel social", etc.

Ñ

Ñañaras, ñero, ñor, ñoño...

Hay infinidad de palabras que solamente quienes vivimos en la Ciudad de México podemos entender. Las que empiezan con eñe son un muy buen ejemplo.

O

Octavio Paz

Aunque los poemas y ensayos del ganador del Premio Nobel de Literatura (1990) son tan reflexivos y analíticos, su narrativa (tan clara y sencilla) permite que cualquiera pueda comprenderlos.  

P

Pulque

Esta bebida espirituosa (que está tomando su segundo aire en estos días) tiene un gran número de leyendas y mitos a su alrededor. Su origen es tan antiguo que es casi imposible dar una explicación correcta sobre el mismo. Hay quienes dicen que la charrería le debe su existencia. Tambien hay hombres que aseguran que es mejor que el viagra. Y mujeres que insisten en que es tan nutritivo que le falta un grado para ser carne. Y, a ver, ¿quién no ha escuchado la famosa leyenda urbana que dice que el pulque es fermentado con heces fecales?

Q

Quetzal

Un ave tan sagrada, respetada y venerada por los antiguos mexicanos que dio lugar a uno de los principales dioses prehispánicos. Este animal era tan sagrado que su caza indiscriminada se castigaba con la muerte, y sus plumas tenían tanto valor que solamente los reyes y los sacerdotes podían utilizarlas. El famoso Penacho de Moctezuma Xocoyotzin, ubicado en el Museo de Etnología de Viena, está hecho con aproximadamente 400 plumas de quetzal.

R

Reptiles

Nuestro país es uno de los más ricos en biodiversidad animal. Tenemos el número uno en reptiles (con 733 especies hasta ahora conocidas), el segundo en mamíferos (con 448 especies) y el cuarto en anfibios (con 290).

S

Santuarios naturales

En México existen 17 santuarios en los que la flora y fauna son protegidos de la depredación humana, como el Santuario de ballenas 'El Vizcaíno' en Baja California Sur. Además de eso, hay cuatro monumentos naturales, cuatro áreas para la protección natural, 34 reservas de la biosfera, 64 parques nacionales, 26 áreas para protección de flora y fauna y un total de 170 mil kilómetros cuadrados son considerados como Área Natural Protegida.

T

Torta

A pesar de que en algunas partes de Europa el pan relleno de carne ya se preparaba de comida, ese alimento no era nada parecido a las tortas que conocemos actualmente. El nombre del personaje que hace más de 100 años tuvo la fantástica idea de inventar este fantástico alimento fue Armando Martínez Centurión.

U

UNAM

Con casi 500 años de historia, la Universidad Nacional Autonoma de México es considerada la mejor universidad del país. Dejando a un lado lo académico, caminar por su campus y admirar todo lo que éste nos ofrece (espacio escultórico, jardín botánico, mural de la biblioteca central, etc.) es una oportunidad que nadie debe perderse.

V

Volcanes

En nuestro país tenemos varios: del Popocatépetl al Volcán del Fuego de colima. Los más altos, como el Pico de Orizaba, son utilizados para practicar montañismo. Otros como el Nevado de Toluca son parques naturales donde la familia o los amigos pueden pasar un buen rato. Como dato extra les diremos que el volcán activo más joven de todo el mundo es el Paricutín, está en México y nació el 20 de febrero de 1943. Ya de una vez échenle ojo a los volcanes que tenemos en el D.F.

W

Wey

Entiéndase "güey", "we", "gooei". Junto con Madre es de las palabras que más usos y sinónimos tiene en el lenguaje español/mexicano. Aunque ahora es más que común escucharla en la voz de niños hace unos 15 años decirla te hacía acreedor a unas buenas cachetadas. En nuestros días, sin embargo, cualquier persona puede ser llamada con dicha palabra, sin importar su nombre de pila, ni su condición social: "Oye, wey, ven".

X

Xoloitzcuintle

Perro 100% mexicano que desde tiempos prehispánicos era utilizado como alimento, animal de compañía, guardián y hasta como cobija. Sin embargo, su función más importante era la de acompañar al alma de los difuntos al Mictlán, por eso cuando alguna persona moría uno de ellos era sacrificado para fungir como guía en la otra vida.

Y

Yucatán

Aquí se encuentra el puerto de Chicxulub, lugar donde se localiza el cráter del meteorito que hace millones chocó en la tierra: el también responsable de la extinción de los dinosaurios. En maya, Chicxulub quiere decir algo así como“Pulga del diablo”.

Z

Zipolite

Esta playa –ubicada en el estado de Oaxaca– se convirtió en la favorita de los hippies, allá por la década de 1970, y es que era la única nudista en todo el país. Era tanta su popularidad que hasta los mismísimos Beatles disfrutaron de ella y de algunos placeres culinarios que ofrece.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: