*

Transportes alternativos (Muévete sin contaminar) | Chilango.com

Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Muévete sin contaminar

Transportes alternativos

27 de agosto de 2012

Cada día se vuelve más complicado transportarse en las calles de nuestra ciudad, ya sea por el tráfico, los problemas de estacionamiento (ya nunca hay lugares y "los viene viene" son toda una mafia), o los gasolinazos semanales. Moverse es un problema. Afortunademente, existen personas conscientes de esta problemática, que han apostado a implementar sistemas de transporte amigables con el ambiente; ellos ofrecen una oportunidad para apreciar nuestra ciudad fuera de las cuatro llantas del automóvil, sin los molestos arrimones del metro, o los olores indescriptibles de los camiones atascados de gente a las 7 de la mañana. ¡Iug!

Aquí les presentamos 5 opciones de transporte ecológico para movernos por territorio chilango sin contaminar más el medio ambiente:

Segway

Segway

¿Qué son?

Estos aparatos han sido popularizados por los policías, usualmente los de plazas comerciales. Incluso existe una película-parodia de Kevin James, donde el protagonista hace de las suyas sobre uno de estos artefactos. Pero fuera de la típica imagen de policía gringo, la verdad es que los segway son un medio de transporte totalmente amigable con el ambiente, además de ser muy fáciles de manipular y totalmente adaptables a la ciudad. En México existe una empresa que se dedica a la promoción de estos vehículos, y ofrece tours turísticos dentro de la ciudad en los que además de conocer el uso de los aparatos, descubres secretos y curiosidades de las calles de la ciudad.

¿Cómo funcionan?

La primera pregunta que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en uno de estos es: ¿Por qué no se cae? Esto se debe a que el equilibrio se mantiene por medio de campos magnéticos que, por el movimiento corporal, permiten desplazarse de un lugar a otro sin necesidad de hacer equilibrio, o tener frenos. Para manejar un segway sólo hay que pensar en moverse, es decir, si uno quiere ir hacia adelante, únicamente debe pensar en ello y nuestro cuerpo y el aparato se encargarán de lo propio. 

¿Dónde lo encuentro?

Puedes rentar, comprar o disfrutar de visitas guidas en estos aparatos. La verdad es que, nosotros ya nos subimos y es una experiencia sin igual. Si quieres conocer más de los tours, precios, horarios y todo lo que necesitas saber, ingresa aquí, o acude a sus oficinas en Av. Paseo de la Reforma No. 80-B Col. Juárez, 06600, México, D.F.

 

Eco Bici

eco bicis

¿Qué es?

Básicamente se trata de compartir bicis entre chilangos. Es un sistema de transporte individual que ofrece la facilidad de transportarse sin necesidad de comprar una bici propia, además, con una eco bike no tienes que andarte preocupando por si se la roban. Además, es una forma cómoda, divertida, ecológica y, aunque nos duela la verdad, un poco hipster de desplazarte en trayectos cortos.

¿Cómo funcionan?

Los interesados en este programa pueden tramitar su tarjeta a través de una referencia domiciliaria y bancaria para que nadie se de a la fuga y todo funcione correctamente. El cargo por el servicio es de 400 pesos anuales, y con esto tienes derecho a hacer uso de una bicicleta,  de manera gratuita, hasta por 45 minutos.

¿Dónde lo encuentro?

Aquí encontrarás toda la información que necesitas.

Carrot MX

Carrot

¿Qué es?

La forma más fácil de describir este servicio es diciendo que se trata de eco bicis pero en coches. Tal cual. Esta empresa busca promover el uso inteligente del auto, con la idea de prestarlo únicamente por el tiempo que el usuario lo necesite. El servicio ya es cosa de todos los días en ciudades como Nueva York, Londres o Tokio. 

¿Cómo funciona?

1. Ingresas a esta página y llenas un breve registro, tras lo cual recibirás una tarjeta de usuario.

2. Cada que planees ocupar el auto deberás reservar la hora en la que recogerás el vehículo y establecer el tiempo de uso, éste puede ser por horas, o todo un día, dependiendo de tus actividades.

3. Pasa la tarjeta por un sensor, a manera de llave, para abrir el coche.

4. Igual que con las eco bicis debes regresarlo a la estación de donde lo recogiste.

¿Dónde lo encuentro?

Para más información sobre cómo funciona, tarifas y todo lo que necesites saber, clic aquí.

Mientras tanto, aquí te dejamos este video que explica perfectamente de qué se trata esto.

Dame un aventón / Carros compartidos

Carpool

¿Qué son?

¿Alguna vez escuchaste el término "car pooling"? Pues exactamente de esto se trara. Dameunaventon.com.mx es la primera plataforma pública de aventones entre chilangos. Consiste, simplemente, en que los habitantes de esta ciudad nos apoyemos y transportemos a varios en un carro, dependiendo de la ruta que nos convenga.

¿Cómo funcionan?

Primero hay que ingresar al sitio para registrarse y estar comunicado con los demas interesados en este sistema. Luego –ahí mismo– se publican las rutas que tomarán quienes tienen carro. Finalmente, los chilango que vayan a pasar por ahí pueden contactar al conductor para que les de ride. Claro, con una módica cuota de apoyo.

¿Dónde los encuentro?

Chécale por aquí. Las rutas incluyen todo el territorio chilango, a cualquier hora, sólo es cosa de investigarle y ponerse de acuerdo. Algunos trayectos incluyen el interior de la república. Es una buena opción para compartir gastos de gasolina, echarnos la mano, hacer nuevos amigos, bajarle a la densidad de carros en las avenidas y cuidar el ambiente. Nomás tengan cuidado, no les vaya a pasar lo del video.

Longboards

longboards

¿Qué son?

Son patinetas hechas para poder moverte rapidamente. A diferencia de las que todos conocemos, estas son más largas y más rápidas, lo que permite mayor oportunidad de desplazamiento. Si lo tuyo es lo urbano y sentirte cool por la ciudad, ésta es una muy buena opción. No necesitas ser experto en patinetas para poder andar en una. Además de que traen ondita, con estas tablas haces ejercicio mientras te mueves de un lugar a otro. Por supuesto son recomendables para desplazamientos cortos. Esperamos que nadie tenga la brillante idea de meterse a Viaducto en su longboard.

¿Cómo funcionan?

Son patinetas alargadas, así de simple. De hecho estas fueron las pioneras en el mundo del skateboarding. Son las que usaban los D-Boys; sí, esas que salen en la película de Lords of Dogtown. Al ser más largas que las que todos conocemos, tienen mayor movilidad, equilibrio y no es necesario usarlas para hacer trucos.

¿Dónde lo encuentro?

En tu tienda de patientas más cercana. O bien, en la Roma-Condesa hay varias tiendas que las venden. Sus precios oscilan entre los $1,500 y los $3,000. La verdad valen mucho la pena. 

 

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: