Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Su origen, las botas picudas y 3BallMTY

¿Qué diablos es el tribal?

06 de agosto de 2012

Tal vez alguna en algún momento te preguntaste '¿y qué demonios es eso del tribal y por qué existe?' Aquí tenemos la respuesta a tus preguntas: ¿de dónde viene?, ¿por qué el nombre?, ¿qué es 3BallMTY?, ¿cuál es el sentido de la vida?, ¿por qué estoy aquí?, ¿hacia dónde voy...?

¿Cómo empezó todo?

Todo esto del tribal nació en Monterrey con la idea miilonaria de mezclar cumbias guapachosas, sonidos tribaleros y música electrónica. Por supuesto, algo así sólo podría ocurrir en México. 

Desde 2005 ha habido djs haciendo tribal, pero los pioneros en llevar al "Tribal - huarachero" en alto son Dj Erick Rincón, Dj Otto y Dj Sheqo Beat, chavos que apenas pasan de los 20 años y que ya son famosos por todo el mundo. Lo que empezó como hobby se convirtió en todo un fenómeno. 

Toy Selectah, ex Control Machete, fue quien se atrevió "a darles una oportunidad", después de encontrar su música en uno de esos mp3s que tienen como 100 rolas. "Es arriesgado", dijo la experiencia. "No tiene sentido", dijo la razón. "Inténtalo", dijeron aquellos djs, y así surgió 3ballMTY.

¿Y qué con las botas picudas?

Por más que investigamos, no encontramos una relación directa entre las botas picudas y la música tribal. Para empezar, los djs que representan toda esta onda usan sneakers normales. Ignoramos por qué se relacionaron las botas con el tribal, pero pues digamos que... mmh... le da más folklor al asunto.

Fue en Matehuala, San Luis Potosí, donde empezaron a modificar las botas, agregándoles enormes puntas de manguera forradas, dicen que para "darle más onda" a sus atuendos.

Aunque no son precisamente de costura francesa, estas botas son producto 100% mexicano, hechas por las manos de nuestros artesanos. O en los mejores casos, por los mismos fans.

El perfecto atuendo para el joven tribalero consiste en: botas picudas y de colores llamativos (entre más picudas, mejor), pantalones entubados, camisas vaqueras y sombrero de ranchero.

Botas tribaleras
 Son algo así como Joan Sebastian gone wild. 

Fiebre tribalera en todo el mundo

¿Se imaginan a los alemanes bailando tribal? Pues esto ya pasó. Los chavos de 3BallMTY se han presentado alrededor del mundo y han hecho bailar a la gente en distintos continentes. 

Hasta los de Glee se pusieron las botas... 

Glee tribalero

App Tribalera

Los amantes de la tecnología y de esto del tribal ya deben saber que tienen su propia aplicación para armar rolas guapachosas y ser la sensación en las fiestas. Bueno, no tanto así, pero la verdad lo que sí es un hecho es que ya puedes armar tu rola tribalera con tu teléfono. La app se llama Tribal Machín y es como una especie de garage band versión tribal. Descárgenla.

Tribal app

Es muy pronto para decir que esto será un gran movimiento que durará por décadas. El tiempo nos lo dirá.  

Si les late esta onda, les aconsejamos que, por muy fans que sean, nunca lleven estas botas al trabajo. 

Texto  
¿Te gusta?