Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Del Chupacabras al Chicharito

Cortinas de humo, ¿casualidad o realidad?

26 de junio de 2012

Todo mundo sabe qué quiere decir “Cortina de humo”, el problema es que en realidad nunca se sabe si es verdad o mentira. En nuestro país es muy común que en muchas situaciones, a cualquier cosa fuera de lo “normal”, se le ponga este título.

A propósito de eventos ocurridos en los últimos días (ayer), nos pusimos a recordar cuales han sido “Las cortinas de humo” más famosas de los últimos 20 años. Esto es lo que nos encontramos

La Paca

A los más jovenes este apodo no les dirá nada, pero quienes andan rondando los 30 años de edad seguramente sí se acuerdan. Francisca Zetina fue una vidente contratada para ayudar a Pablo Chapa Bezanilla (fiscal de ese entonces) a esclarecer el asesinato del ex cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, José Francisco Ruiz Massieu. La cosa es que la investigación era tan dificil de realizar por los medios tradicionales que las autoridades intentaron hacer algo un poco menos ortodoxo. Total que con la ayuda de La Paca, quien al poco tiempo tuvo una visión en la finca El Encanto, se encontró una osamenta. Pablo Chapa Bezanilla –ni tardo ni perezozo– confió ciegamente en las visiones de doñá Francisca, él cavó y cavó justo en el lugar donde la vidente dijo. Con el paso del tiempo, el cuerpo encontrado resultó ser de una persona totalmente distinta a quien se buscaba. El chistecito le salió caro a Pablo Chapa Bezanilla, pero aún más a la pobre Paquita; el primero se fue del país rumbo a España, donde fue detenido, extraditado a México y finalmente encarcelado (aunque a los pocos meses salió libre, típico) Mientras que La Paca fue encarcelada más de 16 años y hace poco tiempo, liberada.

Día 09, del mes 09, del año 09... oséase 666, usen su imaginación

¡No estoy loco! Éstas fueron las palabras que, seguramente, dijo el aeropirata, pastor y cantante boliviano Josmar Flores Pereyra, cuando lo detuvieron en el DF por secuestrar un avión proveniente de Cancún. Lo más chistoso del asunto no fue que este señor haya burlado a la vigilancia del aeropuerto internacional de Cancún, ni que haya secuestrado un avión diciendo que tenía una bomba lista para explotar (bomba que en realidad eran dos latas de Jumex). ¡No!, lo verdaderamante extraño del asunto eran sus exigencias. El pastor y cantante quería entrevistarse directamen con el Presidente Felipe Calderon para prevenirlo de un terremoto de proporciones bíblicas que, según Josmar (su nombre artístico), tendría su epicentro en México. Josmar aseguraba que él era la única esperanza de salvar a todos los pecadores de esta tierra no santa. Al final nadie lo peló y, por andar secuestrando aviones, el cantante se ganó varios añitos en la cárcel.

Chupacabras

Casualmente la aparición de este "mostro" ocurrió a finales del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y aunque las primeras noticias sobre este ente demoníaco chupador de sangre llegaron de Puerto Rico, (y de ahí a casi todo el continente americano), en nuestro país fue donde más controversia desató: todo el mundo opinaba del Chupacabras, desde el señor Jaime Maussan (experto en el fenómeno OVNI) hasta los estudiantes de primaria. Todos emitían sus teorías respecto a lo que esa criatura destructora de vidas realmente era. Al final, quitando algunas fotos y videos chafísimas, jamás se logró comprobar ni corroborar su existencia. Aunque hay quienes dicen que la temporada del año en que más ataca es durante el fin de sexenio presidencial. Así que aguas.

Testigos aseguran que así es el Chupacabras
  • Testigos aseguran que así es el Chupacabras
  • Influenza Humana A H1N1

    Nunca en la historia reciente de la Ciudad de México se había visto que por una enfermedad se detuviera toda la actividad económica, política, social y cultural; ni que se dieran órdenes gubernamentales de que todos los establecimientos (cantinas incluidas) fueran cerrados. La única explicación "lógica" que daban las autoridades era que había un virus suelto que provocaba una enfermedad mortal (parecida a la gripe) para la cual no había cura conocida. En internet, televisión, radio, periódicos y cualquier otro medio de información la noticia más importante se relacionaba con el virus mutante. Que si era un retro virus, que si se lo contagió un cerdo a un humano, que si era como una gripe común, que si el primer caso fue en Veracruz, que si iban a subir los impuestos, que si todo mundo sabia de alguien enfermo, que si había quién sabe cuántas personas muertas, que si Elba Estherla y la influenza A/HLNL... Que si los zombis, el Apocalipsis, ¡el fin del mundo! Hasta dijeron que el Presidente Barack Obama había traído el virus (días antes de que se desatara la pandemia, el Presidente de USA nos había visitado). Al final, la enfermedad y la paranoia que provocó se fueron tan silenciosas como llegaron. 

    Futbol

    Para algun@s es su deporte favorito. Para otr@s es un deporte de nacos (aunque nunca sepan explicar la razón). Y hay para quienes es una cortina de humo. ¿Por qué lo decimos? Nos enfocaremos en un caso particular: El Campeonato Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010. Tal vez recuerden aquel partido entre Mexico y Francia, resulta que mientras, por suerte y seguramente por su excelente desempeño, la selección mexicana (con goles del Chicharito) le ganaba a la francesa, en nuestro país se desataba la resolución del caso de la guarderia ABC.


    Texto  
    ¿Te gusta?