Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

No la juzgues, mejor conócela

Paseando por la Doctores

18 de junio de 2012

Cuando escuchamos que alguien andará por esta zona lo primero que se nos viene a la mente es: “¡aguas, que ahí asaltan!”. La Doctores es una de las colonias más míticas y poco atractivas de la ciudad. Está marcada por la fama de ser una de las más inseguras, pero no por eso deja de ser uno de los barrios con más historia.

La colonia está delimitada al norte por Dr. Río de la Loza y Arcos de Belén; al sur, por el Eje 3 Sur Contreras, al oriente por Eje Central y al poniente con la Av. Cuauhtémoc.

Tiene de todo: hospitales, teatros, pulquerías, hoteles y hasta la catedral de la lucha libre mexicana: La Arena México. Su historia se remonta a la época del Virreinato, cuando se construyeron las primeras casas, aunque, lamentablemente, ninguna se mantiene en pie.

En un inicio iba a tener por nombre Colonia Hidalgo pero, como sus calles fueron nombradas para rendir tributo a médicos de la segunda mitad del siglo XIX, se le quedó el nombre de colonia Doctores.

La mala fama le llegó desde sus inicios ya que a esas calles regresaban los peones y sirvientes que trabajaban en los barrios del centro. Se dice que las calles estaban sucias y el ambiente era de perdición.

Pero no toda su historia es mala, en esta colonia se construyó el primer hospital de especialidades a nivel nacional, a principios del siglo XX, y posteriormente el Centro Médico Nacional. De igual manera, aquí se contó con la primera escuela para mujeres obreras, de la mano de doña Carmen Romero, la esposa de Porfirio Díaz. 

Entre sus calles podemos encontrar diversos lugares de entretenimiento, justicia, refacciones y hasta pulquerías. Aquí un recuento de los lugares más importantes y otras curiosidades de la Doctores:

Las luchas, las luchas, las luchas 
La Arena México.

La Arena México tiene ya más de 50 años y es uno de los recintos más importantes de la cultura mexicana. Ahí es donde los luchadores vuelan por los aires, la gente les grita y pasa de todo. También fue sede de box y lucha grecorromana durante los Juegos Olímpicos del ’68.

Arquitectura:

La actual Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Esta es una reconstrucción de la original, que fue cañoneada durante la Decena Trágica, en 1913. El recinto también se vio afectado con el terremoto del ’85, pero hoy sigue en pie y funcionando.

Historia:

El Centro Escolar "Revolución". Lo que una vez fue la temible Cárcel de Belem ahora es un instituto escolar, cuenta con kinder, primaria y secundaria. Sus murales fueron pintados por los discípulos más destacados de Diego Rivera.

Justicia: 
PGJ

En la calle de Gabriel Hernández se ubican las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, mejor conocida como El Búnker. Ahí también es el centro de mando del procurador de la ciudad.

Medios:

La sede de Televisa Chapultepec, reconstruida después del terremoto del 85, también se encuentra en esta colonia.

Salud

El Centro Médico "Siglo XXI", el Hospital General de México y el Hospital Infantil "Federico Gómez". Todos fueron construidos en los 50, cuando la Doctores era la zona hospitalaria más importante de la ciudad.

Pa’l baile:

Si quieres mover el bote un rato y bailar música tropical date el rol por la plaza Lázaro Cardenas.

Para "culturear" 
Centro Cultural Estación Indianillas.

El conjunto de talleres de ensamble y mantenimiento de carros eléctricos fue elegido para ser la sede del Centro Cultural Estación Indianilla. Desde diciembre del 2006, en Dr. Claudio Bernard #111, esq. con Av. Niños Héroes, en este inmueble podemos disfrutar exposiciones de arte, videos, librería y hasta cafetería.

Checa acá su cartelera.

Para jugar

Hace cuatro años, el arquitecto Roberto Shimizu hizo realidad el sueño de muchos: reunir en un solo lugar los juguetes con los que soñamos de niños: de muñecas, superhéroes y luchadores a robots, aviones, barcos y  trenes. El Museo del Juguete Antiguo aborda la historia y la cultura popular desde el punto de vista lúdico. Visítalo en Dr.Olvera #15, a dos cuadras del metro Obrera, 5588 2100. Está abierto de lunes a domingo.

Pa'l drink

No podía faltar. La Hija de los Apaches, la pulquería más popular de la colonia Doctores y una de las de mayor tradición en el Distrito Federal, está ubicada en la calle Dr. Caludio Bernal cerca de la Arena México. Con más de 60 años en servicio, el lugar se ha caracterizado por su hospitalidad, la calidad de su pulque y la diversidad de clases sociales, oficios y profesiones de sus visitantes. Les recomendamos el de maracuyá.

Ni te acerques

Aunque en esta zona encuentras de todo, y para todos, desde reliquias vintage hasta un buen museo, sí te queremos pedir que te mantengas lejos de “La ciudad perdida”, en Dr. Barragán y “Pirul” en Dr. Neva. Focos rojos. Zona de peligro. No te acerques por nada. 

Texto  
¿Te gusta?