*

Meneándonos al ritmo de la #Cumbia132 (¿Qué con la rola que apoya al movimiento?) | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

¿Qué con la rola que apoya al movimiento?

Meneándonos al ritmo de la #Cumbia132

13 de junio de 2012
Por  Sandra Lucario   

De entre tanto debate, guerra sucia, datos que aparecen (casualmente) en tiempo electoral y nuevos movimientos sociales que cuestionan a partidos políticos y medios de comunicación sale a la luz algo fuera de lo común: una cumbia. La #Cumbia132. Aquella que no sólo se reproducirá en la bocina de tu computadora sino que llevará la música a la calle. O al menos eso es lo que esperan sus autores.

Aunque la autoría oficial corresponde al Colectivo Emergente de Artistas Independientes, los primeros en meterle mano a la letra fueron Álvaro Alcántara y Alonso Borja, quienes se agrupan en Chéjere, un "pájaro carpintero" que toca música popular mexicana y de otras regiones de América y del mundo. 

Si ya la escuchaste seguramente te pusiste a menear la cadera y te sentiste un poquito identificado –no digas que no– con eso de: "Ellos te enseñan a quedarte callado y te dicen que así hay que vivir... que jodido te vas a morir".

Así inicia esta cumbia que quiere llegarle a todos los que alguna vez fueron jóvenes, revolucionarios y que ahora hasta gritan #Yosoy132.

De esto platicamos con Alonso Borja...

¿Cómo surge la idea de la #Cumbia132?

Originalmente fue de Álvaro Alcántara, él escribió la letra y llegó con esta idea para grabarla; me pidió que terminara un par de versos. Yo no estaba convencido del tono, de cómo cerraba; por ejemplo, ayudé con el verso que dice "Todo maquillas, todo lo enredas, ya no es suficiente cambiar de partido, cambiemos la forma de gobernar", con el fin de darle más relevancia y trascendencia a la coyuntura electoral.

Álvaro y yo fuimos trabajándola y después invitamos a otros amigos, a Inty Terán de Santo Canuto, a otros músicos de César y sus esclavos y de Chéjere. Sobre la marcha se nos ocurrió hacer un video para tener mayor difusión y alcance.

En un principio, la letra estuvo basada en lo que vimos. Después fue un poco complicado porque la letra fue bastante crítica, cuidamos que no apoyara a ningun candidato, que tuviéramos una postura que nos identificara.

Decidimos ponerle Colectivo Emergente de Artistas Independientes porque nos interesaba hacer un trabajo grupal, no poner a un individuo al frente. Creemos en el trabajo en colectivo, queremos recuperar estas formas y, de esta manera, presentarlo. Contagiar, inspirar, motivar para que otros hagan cosas similares desde donde cada uno pueda. Estamos en contra de los protagonismos y de aprovechar estas cosas para estar en los reflectores y volvernos famosos.

¿Por qué escribir una canción para el movimiento?

Queríamos sacar la producción antes de la marcha del fin de semana pasado (la "Marcha por la esperanza" del 9 de junio) y sí lo logramos, salió en una semana. Lo que queremos es darle motivación y apoyo a gente del 132, sobre todo para sumarnos desde otra perspectiva al movimiento.

¿Por qué una cumbia?

Usamos este género porque es muy popular en una parte de México y es bailable, festivo. En la marcha del domingo logramos conjuntar al colectivo y tocamos fragmentos, la gente se nos unió y cantó con nosotros. Creo que es una forma de llevar la protesta también con alegría, no de una forma tan seria, incluso como enojada, como es la consigna de lo que tiene que ver con política.

¿Cuáles son sus expectativas?

Estamos preocupados por lo que va a pasar después de las elecciones, sobre todo si gana el PRI, pero también si gana López Obrador. Nos interesa que haya una relación diferente entre los poderes del Estado y la ciudadanía.

Creo que hay una gran parte de gente que sabe que esto tiene que seguir de alguna manera, que su participación es la que va a hacer los cambios en el país. No podemos dejar que los poderes tomen sus propias políticas, una prueba de eso fue la presión a Televisa. Tener una organización y poderse coordinar y tener el movimiento vivo hará muy factible que, paulatinamente, haya una transformación en la sociedad.

¿Temen sufrir algún tipo de persecución por la canción?  

De antemano sabemos que puede suceder que haya censura en algunos medios oficiales, todo depende de cómo vaya desarrollándose. Ha habido apoyo de otros colegas, pero sabemos que la difusión es el arma más poderosa. No nos sorprendería, aunque sí nos preocupa. Uno tiene que estar preparado para lidiar con estas cosas. Estamos viendo con preocupación la confrontación ante todas estas formas de ejercer la libertad de expresión. Por eso nos interesa difundir esto a nivel nacional.

"La juventud ha despertado y sacude a los que aún siguen dormidos"

Alonso Borja, quien consideró que los artistas estaban siendo "bastante apáticos", nos contó que además de haber tomado los micrófonos para unir su reclamo al de #Yosoy132 ha apoyado otros movimientos sociales como el Movimiento Zapatista de 1994 y el plantón de Reforma del 2006. Aceptó que, aunque se han identificado siempre con una postura más crítica y jamás han tenido la intención de promover a un candidato, con lo que hacen "uno indirectamente apoya a López Obrador".

Sobre la utilización de las redes sociales y la tecnología de este 2012...

Es la primera vez que hacemos una canción para el movimiento, es una coyuntura que nos ha permitido tener en mano cuestiones electrónicas.

¿Ya hablaron con la gente del movimiento #Yosoy132?

Apenas estamos contactándolos, ha habido tantas cosas y están metidos en otras tantas que aún no ha sido posible. Estamos pendientes de hablar con ellos para participar en otras formas.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: