Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Un asesinato político los inspira

Colosio como icono cultural

Luis Donaldo Especial Luis Donaldo
11 de junio de 2012
Por    Pepe González @pepegonzalezmx

Los acontecimientos ocurridos en Lomas Taurinas la tarde del 23 de marzo de 1994 definieron en muchos sentidos el futuro político y económico del país. Pero su influencia llegó también al ámbito cultural y artístico, desde donde se construyó un discurso crítico respecto a las farragosas investigaciones que siguieron al asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta (Sonora, 10 de febrero de 1950 - Baja California, 23 de marzo de 1994).

Aquí algunas de las expresiones más notables inspiradas por aquellos hechos que en más de un sentido siguen presentes en las vidas de los mexicanos.

Colosio (El Tri, 1994)

En plena turbulencia política del ’94, El Tri grababa su noveno disco en estudio, rodeado de leyendas negras relacionadas con la supuesta censura que desde el gobierno se desató sobre el grupo y su disquera. Alex Lora ha sido muy ambiguo al respecto, pero lo cierto es que hubo varios tracks que no quedaron en el material oficial. Uno de ellos es esta canción, que a la letra dice: “y aunque agarraron al que le disparó / sigue libre el que lo mandó matar”.

El disco finalmente salió a la venta a fines de ese año, poco antes de que ocurriera el “error de diciembre” que desató la crisis económica (la única que faltaba) y que daría a la banda material para su disco Hoyos en las bolsas de 1996. 

Como bonus track en este apartado hay que mencionar “El Corrido de Colosio”, que Lorenzo de Monteclaro grabara también a fines de ese año

Un asesino solitario (Élmer Mendoza, 1999)

Ésta es la primera novela de Mendoza y la primera también, a decir de Federico Campbell, “que recoge la cultura del narcotráfico en nuestro país”. Cuenta la historia de un sicario que se ve involucrado en un asesinato político con obvias reminiscencias colosistas. Literariamente impecable, la novela pone el dedo sobre otras llagas que la sociedad mexicana tenía abiertas a mediados de los ’90: la guerrilla en Chiapas y la debacle económica. Esta obra es una ineludible referencia cultural que refleja la zozobra de esos años de la mano de un autor que, casi dos décadas después de aquella publicación, se ha convertido en uno de los escritores más renombrados de Hispanoamérica.

Colosio: La Película (Carlos Bolado, 2012)

Bolado no apela a la ingenuidad cuando habla de esta película, quien ganara siete Arieles con su primer largometraje: Bajo California: El límite del tiempo (1998). A pregunta expresa sobre por qué estrenar esta película a un mes de la elección presidencial, responde: “¿Por qué no? Necesitamos películas que nos hablen de nuestra historia y nos cuenten la verdad, no las mentiras que nos contaron durante tantos años”. Mezclando realidad con ficción (al estilo de JFK de Oliver Stone), Bolado pone sobre la mesa algunos de los temas que se mantienen latentes en la realidad nacional de estas semanas. Los jóvenes que votarán por primera vez el 1º de julio verán en esta obra el reflejo de un México que parece haber sido superado. por decir lo menos.

Texto  
¿Te gusta?