*

Obligadas de Carlos Fuentes (5 Títulos que debes tener en tu biblioteca) | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

5 Títulos que debes tener en tu biblioteca

Obligadas de Carlos Fuentes

15 de mayo de 2012
Por    Javier Pérez e Iván Ramírez

Sabemos que hoy todo mundo es lector de Carlos Fuentes (aunque muchos sólo hayan leído Aura porque era obligatorio en la secundaria). Sin embargo, es innegable que hoy perdimos a un ícono de la literatura mexicana, que lo mismo fue abogado que embajador, pero sobre todo un pensador que disfrutaba de la escritura.

Semanas atrás, en una de sus últimas entrevistas concedidas a la Revista Ñ, en Buenos Aires, Argentina, Carlos Fuentes dijo lo siguiente sobre su labor: “tengo la fortuna de hacer un trabajo que me libera de ser un burócrata, un abogado o un político. Hay una disciplina pero es muy bella. Siempre tengo una idea de lo que haré al día siguiente, pero a la noche la imaginación le dicta al escritor y eso convierte a la literatura en una aventura muy gozosa. Es un trabajo accidentado, novedoso, inesperado”.

A manera de recuerdo te recomendamos una selección de las obras que, pensamos, deberías conocer.

Péndulo
 

Aura (1962)

Narrada en segunda persona, esta novela corta –obligatoria en la educación media básica y fundamental en la literatura mexicana– sigue a un joven que se emplea para terminar las memorias de un general y, en medio, se enfrasca en una relación con una joven misteriosa.

La región más transparente (1958)

Todo un suceso en la literatura mexicana de finales de los años cincuenta, esta novela tiene como protagonista a la urbe cambiante que surge de la transformación radical de la sociedad.

La muerte de Artemio Cruz (1961)

En esta novela Fuentes sintetiza los efectos políticos y sociales de la revolución mexicana en la sociedad surgida luego de su culminación y consolidación. Y lo hace a partir de un político corrupto agonizante.

Péndulo

Agua quemada (1981)

Este volumen de cuentos también toma a la ciudad como protagonista, reflejando en cada historia la degradación de la urbe y la sociedad.

Cambio de piel (1967)

La vida de cuatro personajes que viajan en automóvil de México a Veracruz y que tiene que pasar la noche en Cholula es contada con ambigüedades y contradicciones.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: