Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Las presentaciones más caras en el DF

Mi quincena por tu concierto

29 de marzo de 2012
Por    Tania Oropeza

Sir Paul McCartney viene a México. Apenas publicada la noticia, las redes sociales ya estaban llenas de comentarios acerca del precio de los boletos: 12 mil pesos en la zona V.I.P. Al momento, el próximo concierto del ex Beatle tiene el record del más caro en la historia de la Ciudad de México. No obstante, no es el único artista que ha elevado los precios de sus conciertos a cantidades exorbitantes.

Muchos piensan que se lo merecen, pues son leyendas vivientes de la música; otros, que es un exceso cobrar tales cantidades en un país donde el salario mínimo es de 62.33 pesos diarios; otros creen que es tan sólo el resultado del incremento de la piratería: ahora los artistas tienen que cobrar más en sus presentaciones en vivo, pues las ventas de discos ha disminuido gracias a ella. La polémica seguramente seguirá en las redes sociales, pero lo que es cierto es que, a pesar de lo costosos que puedan estar los boletos, estas celebridades agotan la taquilla.

Así las cosas, hicimos una breve lista de los conciertos más caros en la Ciudad de México. ¿Tú cuanto has pagado por ir a ese concierto que tanto anhelabas?

U2 también cobró carito.

La lista es encabezada por el Rey del pop. No ha sido de los conciertos más caros, sin embargo, inauguró la modalidad de zona V.I.P., donde el costo del boleto se disparaba considerablemente. Como parte de su gira “Dangerous”, Michael Jackson dio un concierto en el Estadio Azteca. Los boletos costaron entre 40 y 375 nuevos pesos (recordemos que fue en 1993, un año antes de la famosa devaluación de 1994).


En 2008, Madonna trajo a México uno de los shows más espectaculares de la historia con su gira Sticky & Sweet. Los boletos se vendieron entre los 280 y 3,980 pesos.

Depeche Mode vino a México en 2009, se presentó en el Autódromo Hermanos Rodríguez y los boletos costaron entre 250 y 1,650 pesos. El mismo año se presentó Metallica en el Foro Sol y los boletos en la zona V.I.P. tenían un precio de 1,380 pesos.


El año pasado fue una de las temporadas más prolíficas para nuestra ciudad en conciertos internacionales; de igual manera, se registraron los conciertos más caros de la historia. Por ejemplo los boletos para ver a Lady Gaga oscilaron entre los 250 y 1,650, mientras que para ver a Justien Bieber las fans tuvieron que pagar entre 311 y 2,036 pesos.


El concierto de U2 poseía el record de los boletos más caros de la historia (hasta que fue desbancado por el próximo concierto de McCartney). Las presentaciones en el Estadio Azteca del grupo Irlandés costaron entre 350 y 4,900 pesos. Cabe destacar que parte de la taquilla de estos conciertos fue donada a causas filantrópicas.


Este 2012 será uno de los años con mayor número de visitas de músicos internacionales a la ciudad, pero también el año de los boletos más costosos. La lista está encabezada por  Sir Elton John, quien se presentó el 2 y 3 de marzo en el Auditorio Nacional. Los boletos se vendieron entre 400 y 3mil 800 pesos. Cabe destacar un dato curioso: en 2001, como parte de las actividades de la fundación Vamos México, dirigida por la entonces primer dama Martha Sahagún, Elton John brindó un concierto privado en el Alcazar de Chapultepec; el costo de algunos boletos llegó hasta los 10 mil dólares, pero, claro, incluían una cena gourmet. Al evento acudieron 930 personas y se recaudaron aproximadamente 10 millones de dólares.


Finalmente tenemos a Roger Waters, quien se presentará en abril de este año en el Foro Sol. Los precios van desde los 300 hasta los 2,550 pesos, para ver el concierto a pie, pero, eso sí, a escasos tres metros del escenario.

Ahora bien, hablamos de precios oficiales, pero no dudamos que alguien haya pagado mucho más con la piratería. Venga, cuéntenos su caso.

Texto  
¿Te gusta?