Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Juan Ignacio Reyes, nadador

Chilangos olímpicos

06 de febrero de 2012
Por    Paris Alejandro Salazar

Con disciplina, dedicación y determinación, Juan Ignacio Reyes guió a su cuerpo a imponer records mundiales, ganar seis medallas olímpicas en natación y obtener el Premio Nacional del Deporte. Es un chilango que está en busca de un boleto para participar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 el verano próximo y una promesa real de presea áurea para México.

A los cinco años Juan Ignacio enfrentó una extraña enfermedad llamada púrpura fulminante que le afectó la sangre. El diagnóstico médico puso a sus padres en una encrucijada: salvar la vida del niño con la amputación de sus dos brazos y parte de una pierna, o la muerte del menor. El amor por un hijo se impuso.

Con apoyo de su familia, cambió la depresión por una vida heroica, la de un atleta de alto rendimiento, multimedallista mundial y olímpico en la alberca, y fuera del agua, en un licenciado en mercadotecnia y guerrero imbatible en el terreno de la vida a sus 30 años.

Este hombre avecindado en la Delegación Gustavo A. Madero, a diario tiene doble sesión de nado, 10 kilómetros recorre en los carriles de la alberca y tres días a la semana realiza una hora y media de pesas para ejercitarse rumbo al selectivo de marzo a celebrarse en Veracruz, la antesala de sus cuartos Juegos Olímpicos.

¿Cómo te inicias en la natación?

Buscaba una actividad que me ayudara a la integración social, que me permitiera convivir con la familia, salir a balnearios, estar en la calle. Nunca fue con una mira deportiva, nunca para competir, simplemente fue por rehabilitación social y volverme a integrar. A los 14 años me integro al equipo del Seguro Social para participar en competencias. Ya no era nadar por una media hora, una hora, era entrenamiento en forma.

¿Quién te impulsó y descubrió como deportista?

Desde mi maestro Rodolfo que me enseñó a nadar hasta el último entrenador siempre he tenido esa motivación. Un entrenador que recuerdo mucho, que me ayudó fue Ponciano, en la alberca del IMSS, motivaba a los nadadores con o sin discapacidad, él manejaba a ambos equipos, él me introduce en el mundo de las competencias y el alto rendimiento. El que me pulió y explotó al 100 por ciento fue Fernando Vélez, es un entrenador que encontró facultades en mi y que trato de desarrollarlas.

¿Dónde y cómo fue tu primera competencia?

Tenía nervios por la novatés, fue en Colima en 1996 en el Campeonato Nacional de Natación, pero motivado por la familia y los amigos. Dije vamos a ver qué pasa y hasta dónde podemos llegar.

¿Y tu primer certamen internacional?

Me invitan a la selección después de los resultados de Colima y tengo una competencia por primera vez fuera de México en 1998 en Alemania, fue una emoción muy grande representar a México y saber que podía llegar a hacer más cosas de las que había pensado. Desde ahí no he dejado de estar en la selección mexicana.

¿Cuándo descubres que tienes facultades de un deportista de alto rendimiento?

Fue dándose paulatinamente a partir del 98 que participé en el Campeonato del Mundo en Alemania, me gustaron las competencias, conocer gente, lugares nuevos y entonces junto con la familia decidimos hacer algo más grande. Cuando supe que podía calificar para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, decido alcanzar esa meta. Fue el parte aguas de mi carrera, empecé a despegar y a madurar dentro del deporte.

¿Cuándo es la clasificación para Londres 2012?

Tenemos el selectivo en marzo en Boca del Río, Veracruz. Voy a 50 metros dorso. Físicamente me siento dentro de Londres, aunque todavía me falta preparación.

Has participado en las olimpiadas de Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, tienes 6 medallas, 3 de ellas de oro en estilo dorso ¿qué viene para Londres 2012?

Espero no ser la excepción y ganar otro oro. Estoy entrenando fuerte y de la mejor manera, porque sé que se necesita y no es fácil llegar a este nivel, en lo personal es algo que deseo y quiero.

¿Qué te motiva a seguir competiendo y con qué sueñas?

El deseo de hacer las cosas que me gustan, me gusta estar dentro del agua. Dar lo mejor mi. En el ámbito personal por fin pude terminar la carrera de mercadotecnia y quedan otros sueños. Llegará el día que me retiré y buscaré otras actividades como cualquier persona, un trabajo, formar una familia y metas personales que se irán presentando.

¿Te visualizas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016?

Sería para mi muy grande llegar a cinco olimpiadas y sobre todo, no solo participar sino llegar y ganar una medalla, es algo muy motivante, pero a la vez complicado Tengo 30 años y para dentro de 4 años el cuerpo ya no va a responder igual, pero sí me mantengo y sigo trabajando, se puede presentar la oportunidad de volver a una olimpiada.

¿Cuál es tu fórmula del éxito?

Hacer las cosas con gusto, con disciplina y algo que me enseñado mi familia, mi mamá, es que si vas empezar a hacer las cosas, termínalas, termínalas y no dejes a medias, es algo muy importante si vas a empezar algo termínalo.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dado la natación?

Desde la medalla olímpica, el Premio Nacional del Deporte, conocer a tres presidentes, son satisfacciones que tienes guardadas, recuerdos, personas, experiencias. Además aprender la disciplina y la constancia, a aplicarlas en la vida, fuera de la alberca, a no dejarme por vencido.

¿Qué has sacrificado en lo personal para alcanzar este nivel?

Cambio unas cosas por otras, la convivencia familiar, la social. Salir con mis amigos, con mi novia, pero tengo que estar aquí entrenando, preparándome, ellos lo entienden pero si es algo complicado, porque la convivencia familiar es muy importante, en mi caso es mi pilar, son mi equipo.

¿Cómo es un día de entrenamiento y tu quehacer diario?

Es un día muy largo, pesado entrenar en la mañana 5 kilómetros, en las tarde cuando hay doble sesión otros 5 kilómetros, y hago pesas tres veces por semana pesa. Por las noches tomo un curso de inglés.

¿Es estresante ser un deportista de alto rendimiento?

Es como un trabajo, si es algo que te gusta lo disfrutas, te va a divertir, relajar. Muchos de nosotros lo hacemos porque nos gusta. Hay presión en la competencia y en los entrenamientos porque no es fácil, pero al final sabes que la satisfacción es muy grande.

¿Te resulta difícil ser una figura pública?

Mucha gente me ve en la calle y me reconoce, me dice eres un motivo. Tratas de mantener la disciplina, la constancia, si ven esas cualidades en mi aprovecharlas y motivar a las personas, a los niños a que hagan algún deporte, siempre tratando de predicar con el ejemplo.

En la alberca ¿quién es tu principal competidor?

Hay competidores de República Checa, Francia, China Tailandia, que son fuertes, y otro es el reloj personal, el principal enemigo.

¿Y fuera de la alberca quien es tu mayor rival?

A veces nos topamos con la discriminación o con alguna limitante de arquitectura, al igual que la ignorancia es un enemigo muy fuerte, la gente que no entiende el “no estacionarse en lugares para discapacidad”, no porque estén cerca de la entrada queremos el lugar, sino porque son más amplios para bajar la silla.

¿Qué harás cuándo llegue el fin de la vida deportiva?

Me gustaría aplicar la mercadotecnia al deporte, buscar patrocinios que se abran más espacios deportivos.

¿Te gustaría ser entrenador de natación?

La experiencia la tengo para hacer entrenamientos y aplicarlos, pero me faltan más conocimientos, si algún día alguien me invita podría hacerlo.

¿Le pides a Dios que te ayude en las pruebas?

Yo no le pido a Dios que me ayude, sino que detenga a los demás. Es broma. Así como yo le pido a Dios todo mundo le pide, entonces más que nada es saber la capacidad que uno tiene, Dios nos dio la fuerza para hacer lo que nos gusta, ya lo demás le corresponde a uno. Es muy difícil que Dios atienda a todos.

¿Por qué los mexicanos se dejan vencer por la adversidad?

El mexicano ha demostrado en muchas ocasiones ser fuerte, tenaz, y lo que más le falta es la determinación, que nadie le diga que está mal o que no se puede.

Numeralia

6 medallas olímpicas en estilo dorso y mariposa

3 son de oro

1 record mundial en 50 m dorso

1 Premio Nacional del deporte 2001

2 sesiones de 5 kilómetros de entrenamiento diario

3 días por semana hace pesas

Fuera de la alberca

Padres Juan Reyes y Socorro González

Hermanas Gina Paola y Karla

Licenciado en Mercadotecnia

Vecino de la Delegación Gustavo A. Madero

Le gusta el rock inglés (Nirvana, Pearl Jam, Los Beatles, The Killers, Evanences) y español (Café Tacvba, Molotov, La Gusana Ciega).

Comida Mexicana e italiana

Actualmente lee la biografía de John Lenon (en inglés)

Tiene 5 años de noviazgo.

twitter@JUANIN_18

Texto  
¿Te gusta?