Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

The Pink Land

Recorriendo la Juárez

10 de enero de 2012
Por  Sandra Lucario   

Si recuerdan nuestro recorrido por la colonia Guerrero, tal vez logren ubicar mejor al "licenciado" Rafael Martínez de la Torre, en cuyos terrenos se fincó aquella colonia. Pues este personaje también urbanizó esta zona, muy a finales del siglo XIX. Fue a principios de 1900 que la colonia empezó a tomar forma; antes de ser la Juárez fue bautizada como la Americana y Bucareli.

Si han recorrido la colonia, pueden notar que ?además de los europeos nombres de sus calles? estuvo pensada para ser habitada por personas de clase alta, nótese en la arquitectura de sus casas: enormes mansiones de estilo francés.

Empecemos el recorrido...

Café La Habana

Café La Habana

En un par de años se cumplirán 60 años de la creación de este café, famoso por aquello de que Gabriel García Márquez vio ahí el nacimiento de algunas líneas de "Cien años de soledad" o por la leyenda de que Fidel Castro y El Ché planearon ahí la Revolución Cubana. Es famoso, sobre todo, porque su café tostado logró reunir a periodistas, escritores y poetas; pero también por las enormes fotografías que cuelgan de sus paredes, y por haberse convertido en uno de esos pocos cafés con historia que existen en la actualidad.

Paseo de la Reforma

Reforma y la Bolsa (con forma de iglú)

Maximiliano quería tener una ruta que lo llevara del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, por lo que ordenó la construcción del Paseo de la Emperatriz (Carlota) e invitó al ingeniero Luis Bolland Kümhackl a inspirarse en Champs Élysées, con todo y glorietas, fuentes, camellones, árboles. Actualmente ahí se encuentran edificios como la Torre Mayor, la Bolsa Mexicana de Valores, el hotel María Isabel Sheraton y el St. Regis, la Lotería Nacional de México, la nueva sede del Senado, el Caballito. Además de los icónicos: el Ángel de la Independencia, la fuente de la Diana Cazadora, la glorieta de la palma... 

Zona Rosa

Génova.

Dejando el metro Insurgentes y tomando la calle Génova se llega a esta popular área que alberga a los amantes de la vida nocturna. A dos hombres se les atribuyen el nombre, por lo que dijeron de ella: Vicente Leñero (que era "demasiado tímida para ser roja y demasiado atrevida para ser blanca") y José Luis Cuevas (tras exponer en la Galería Trofeo y decir el nombre de la muestra: 'Temas de una zona roja en esta zona rosa'). Su esplendor data de 1967, cuando las artes y la comida convergieron ahí, en aquellos años ocurrió en ella lo que hoy en la Condesa: se puso de moda. En los 80 dejó de brillar. Actualmente hay una gran penetración de comercios coreanos y funge como centro de reunión de la comunidad LGBT.

Para comer hay desde restaurantes de comida rápida, pasando por fonditas y restaurantes de comida china hasta locales famosísimos como el Konditori y el Champs Elysées.

Reforma 222

Reforma 222

Teodoro González de León, también creador del edifició del pantalón y de la remodelación del Auditorio Nacional, fue autor de este complejo comercial-oficinil-habitacional. Tiene tres torres, una tiene 31 pisos, otra 26 y la final de 19, en ésta última se encuentra un centro comercial que ofrece restaurantes, tiendas de ropa, cines, etc.

Reloj Chino

Reloj Chino.

Un tratado entre China y México de 1899 fue el umbral de las relaciones entre ambos países. Once años después, esta amistad se reforzaría con la construcción de La Torre del Reloj Chino, donde se colocaría un reloj de bronce que regaló la Dinastía Qing a nuestro país con motivo del centenario de la Independencia. A pesar de que durante la Decena Trágica la Torre fue cañoreada y destruida, ésta se restauró en 1921. Su penitencia continúa al estar frente a la Secretaría de Gobernación. Incluye la inscripción: "Las voces del mismo sentir hacen ecos".

Museo de Cera y Ripley

Museo de Cera.

El de cera cuenta con siete salas de exhibición y 200 figuras de cera. Las figuras que conforman el segundo están instaladas en una construcción que tiene forma de edificio medieval, tiene 14 salas y una colección de artículos que Robert Ripley reunió durante su vida; incluye: una réplica en cera del hombre más alto del mundo, cabezas de indios jíbaros de Ecuador  y muchas cosas más.

La esquina de la información (Excélsior y El Universal)

La esquina de la información.

Las redacciones y talleres de ambos periódicos llegaron a esta zona (frente al edificio de la Lotería Nacional y la torre de El Caballito) por ahí del año 1920. 

Otros sitios de interés en esta colonia: 

  • Museo Casa Carranza
  • Secretaria de Gobernación
  • Monumento a Cristobal Colón y a Cuauhtémoc
  • Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
  • Instituto Nacional del Derecho de Autor
  • Instituto Nacional Indigenista 
  • Sociedad Mexicana de Historietistas
  • Academia Mexicana de la Lengua
  • Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte

Otra fuente de consulta: "La Región mas transparente", de Carlos Fuentes.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: