*

Pearl Jam: noche de encendedores y nostalgia (Cómo han pasado los años...) | Chilango.com

Revista Chilango

Diseño para
tu depa
Julio 2014
No. 128
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Cómo han pasado los años...

Pearl Jam: noche de encendedores y nostalgia

25 de noviembre de 2011
Por  Mael Vallejo   

No hubo pavo ni pumpkin pie. Tampoco cena con la familia y amigos. El día de Acción de Gracias, Pearl Jam la pasó rockeando en el Foro Sol en medio de una lluvia de vasos amarillos y de encendedores que se prendían alternadamente para simular una “ola” de estadio, sólo que con espíritu grunge.

El grupo de Seattle cerró su gira con un concierto de casi tres horas en el cual dejaron todo en el escenario. Sin producción más allá de los instrumentos y las luces, la banda se dedicó a tocar y a agradecer al público y a ellos mismos por una gira que terminó ayer después de las 12 de la noche.

Se notaron las décadas que ya tiene la banda en la escena: mucho trajeado, mucho cuarentón, poca gente de menos de 20. La energía de la banda tampoco es la misma. Aunque tocaron impecable y prendieron a la gente como sólo las bandas grandes pueden hacerlo, ya Eddie no es el mismo que corría por todo el escenario como desenfrenado. No faltó energía, pero los años ya han pasado.

Poco antes de las 9:30, Eddie Vedder, Stone Gossard, Mike McCready, Jeff Ament y Matt Cameron iniciaron el concierto con "Release…" y después tocaron 31 canciones más. No hubo un solo clásico que se les fuera del set list (tal vez Go) y tuvieron que hacer dos encores para poder finalizar el concierto.

En la primera parte, las más coreadas fueron "Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town" y "Daughter". Después vino el momento emotivo con "Better Man".

Los mejores momentos, por supuesto, con la gente gritando y las palmas arriba, con Black, Jeremy, Alive y, al final, con Yellow Ledbetter. El cover de Neil Young, Keep on rockin´the free world logró que todos los vasos vacíos de cerveza se convirtieran en proyectiles disparados al aire. Una lluvia amarilla llenó el cielo del Foro Sol.

Pese a la energía de los asistentes, también se notó que ya pasaron los años: pocos mosh, poco slam, mucho grito pero poca actitud de rock noventero. Las casi 50 mil personas que estuvieron en el evento se la pasaron bomba, queda claro, pero tal vez más por la nostalgia que porque PJ tenga algo nuevo que ofrecer.

A diferencia de las ocasiones anteriores, Eddie casi no interactuó con el público. No hubo discursos sobre política internacional ni máscaras de luchador. Aunque habló en español un par de veces y agradeció al público, el único momento especial fue cuando tomó una bandera mexicana para ondearla sobre su cabeza.

Set list de Pearl Jam

Concierto en Imágenes: Pearl Jam1
Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: