Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Las máquinas de hacer música

Guía de jazz

03 de octubre de 2011
Por  Ana Emilia Felker   

•    Zinco Jazz Club
A este foro se le conoce como “El bajo centro” porque para entrar hay que descender a lo que alguna vez fue la bóveda del Antiguo Banco de México. Por su decoración te transporta a un rincón bohemio de los años 30. En este espacio, a media luz, elige una mesa frente al escenario, en el que por cierto se han presentado los músicos más relevantes del género como: Wynton Marsalis, Paquito de Rivera, Chano Domínguez. Comienza con cerveza y tapas y para concluir anímate con un buen whisky. Aunque los precios son elevados en relación a las porciones, la calidad de la música lo convierte en el principal foro de jazz de la ciudad.  

»Motolinia 20, Centro Histórico, 5512 3369, zincojazz.com, lun-sáb de 10-14 hrs, reservación, cover: mié $50, jue $100, vie y sáb $200, el precio varía según el artista.

    •    Foro 81 de El Convite
Imagina la escena, en tu mano una cerveza artesanal bien fría, exclusiva de este íntimo foro y los mejores jazzistas interpretando para ti. Este mes la programación está para presumir: viernes 1, Iraida Noriega con su versión en jazz de canciones populares. viernes 8: Mitote Jazz, grupo legendario de jazz funk con la figura protagónica de Arturo Cipriano. Sábado 9: Romina Guardino, un jazz italiano bebop. viernes 15: Rodrigo Morfín, pianista de jazz contemporáneo. Viernes 22: Tiogus, una banda de jazz funk con ocho elementos y una voz excepcional. Viernes 29: Héctor Infanzón, el pianista más famoso de la escena en México. Se antoja ¿no?

»Ajusco 79 bis, Portales Sur, 5601 4052, elconvite.com.mx, lun-mié 9:30-18 hrs, jue-vie 9:30-23:55 hrs, sáb 9:30-18 hrs, reservación, cover: $80-$120.

    •    Jazzorca Café
Si quieres platicar con música de fondo, éste no es el lugar. Los amantes del free jazz encuentran aquí el avant-garde de la escena: la improvisación va en serio. Su objetivo es apoyar y grabar a los músicos que desarrollan su propio lenguaje sin importar la técnica y, con esta premisa, han realizado más de mil conciertos. Los dueños lo describen como el lado B del smooth jazz: es extremo, puede haber mucho ruido, pero también grandes descubrimientos. Sólo se venden cervezas y café.

»Municipio Libre 37 A, Portales, 5539 3082, vie-sáb a partir de las 21:30 hrs, cover: $50.

    •    New Orleans
Su slogan lo dice todo: “La catedral del jazz & blues desde 1972”. Por aquí han pasado piezas clave del jazz en México como Chilo Morán, Freddy Manzo, Eugenio Toussaint, João Henrique. Es un clásico para disfrutar de este género en su forma más tradicional, latino, fusiones, rythm & blues y rock. Los días de sesiones hay que estar listo para un palomazo. En un ambiente familiar puedes disfrutar de la comida internacional con especialidad en pastas y pizzas, además, cortes de carne. Presumen tener a la tercera generación del creador de la ensalada César, te la preparan en tu mesa.

»Revolución 1655, San Ángel, 5550 1908, neworleansjazz.com.mx, mar-dom 18:30-02 hrs, cover: mar-mié $50, jue $100-150, vie-sáb $100, dom sin cover. Los precios varían según las presentaciones.

    •    Blue Monk Jazz Bistro
Este es el sucesor del legendario foro de los noventa PapaBeto Jazz Bistro, donde también compartieron sesiones grandes del jazz internacional. Para continuar la tradición, tomaron el nombre de una composición del famoso pianista Thelonious Monk. Disfruta de la música en vivo desde la hora de la comida, con un menú internacional con énfasis en la oriental. En la noches de jazz el horario y la atmósfera depende de la programación; predomina el straight ahead jazz (bastante tranquilo), funk, brasileño cuando los visita João Henrique, jam sessions; un poco de todo salvo free jazz.

»Bahía de San Hipólito 51, local 5, Anáhuac, 5525 0755/ 4432 4425, bluemonkmexico.com, lun-vie 13:30-23 hrs, vie-sáb desde las 21 hrs, depende de la programación, cover: $100-$150.

Los géneros del Jazz ¿Cuál te gusta?



Swing – Big band, solista y tonos melódicos; el género más popular de los años 30. Benny Goodman y Glenn Miller.

Bebop – Tempos muy rápidos, nerviosos, registros agudos en los instrumentos y figuras arrítmicas. Charlie Parker.  

Avant garde – La música popular africana que se convierte en el jazz de las grandes salas de conciertos. Miles Davis

Har bop – En sus acordes se percibe la influencia del gospel y el blues. El genio John Coltrane con “Blue Train”.

Free jazz – Improvisación libre, el ritmo no se encuentra en un solo instrumento sino en el cúmulo de impulsos que se ensamblan intuitivamente. Ornette Coleman, Herbie Hancock.

Jazz fusión – Miles Davis combinó los sonidos del rock y las estructuras del jazz para crear este subgénero con su álbum Bitches Brew.

Funk jazz – Con guitarra eléctrica, bajo y batería, se construye un groove rítmico que fusiona soul, soul jazz y R&B. Jaco Pastorius.

Smooth jazz – Los que se cansaron del free jazz, hicieron este género más accesible y contemporáneo.

Texto  
¿Te gusta?

 Lo más visto

Lo más comentado

 Lo más compartido