Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Clases de geología chilanga

5 volcanes en el D.F.

 
15 de junio de 2011
Por    Aldebarán Rodríguez

Nuestra chilangolandia está rodeada de montañas, bosques y volcanes que por diferentes razones no conocemos. El Dr. Atl se encargó de pintar los que existen en el país, nosotros nos damos a tarea de presentarte una lista con algunos de los volcanes que puedes encontrar en el D.F. y que son buenas alternativas para escapar del bullicio de la ciudad, sin salir de ella.

Volcán Teuhtli

Es una frontera natural entre las delegaciones Tláhuac,  Xochimilco y Milpa Alta, este volcán tiene la característica de tener un diámetro mucho mayor que su altura, el poblado más cercano para visitarlo es SantiagoTulyehualco, delegación Xochimilco. 

Volcán Tláloc

Se localiza en una de las zonas más boscosas de la delegación Milpa Alta, con una altura de más de 3,600 metros sobre el nivel del mar (msnm), es el segundo volcán más alto del D.F., sólo después del Ajusco. 

 

Volcán de Guadalupe (o El Borrego)

Ubicado al oriente de la ciudad –específicamente Iztapalapa –en lo que se conoce como La Sierra de Santa Catarina, el volcán de Guadalupe, junto con los volcanes La Caldera, Xaltepec y Santiagoforma parte del Área de Conservación Ecológica. Aunque es un poco difícil y no muy seguro llegar a la cima, puedes observarlo desde El Cerro de la Estrella. 

Volcán del Ajusco

La mayoría conocemos este lugar de la delegación Tlalpan como un cerro, pero no lo es, es un volcán  que forma parte de una cadena de montañas y volcanes llamada Sierra de Ajusco Chichinauhtzin. Con sus 3,937 msnm, el pico Cruz del Marqués es el  punto más alto del Ajusco y de toda la ciudad. 

Volcán Chichinautzin

Este volcán, que comparten el D.F. y el estado de Morelos, abarca el área natural protegida de los Parques Nacionales del Tepozteco y  las Lagunas de Zempoala. Además, es el responsable de dar el nombre al Corredor Biológico Chichinautzin, el lugar donde se encuentra el gran bosque de agua de donde proviene –nada más– el 75% de toda el agua que ocupamos en la ciudad.

Si tienes planes de conocer alguno de ellos, te recomendamos lo siguiente:

Fíjate en la seguridad. Con todo y que tengas espíritu aventurero no está de más tomar en cuenta la seguridad y confianza que te da el lugar, sobre todo si vas solo o acompañado de alguna mujer.

No dejes basura, NO tires basura en el bosque. Si ves alguna botella de vidrio en el suelo, levántala; con eso evitaras incendios y contaminación.

Y por último, pero no menos importante, NO molestes a los animalillos del bosque.

Texto  
¿Te gusta?