Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Pequeño homenaje a los adictos al tabaco

Fumadores legendarios

Paul Newman, fumador Pensamientos Oscilantes Paul Newman, fumador
31 de mayo de 2011
Por  Fernando Delmar   

A final de cuentas, uno empieza fumando para seguir los pasos de los hombres más varoniles y las mujeres más sensuales del mundo, ¿que no? Pues recapitulando, descubrimos que la gran mayoría fue presa de su propio vicio. A saber:

NEWMAN: EL NACIMIENTO DEL COOL

Paul Newman fue uno de los grandes fumadores de la historia: durante casi 60 años, fumó cigarrillo tras cigarrillo como apoyo para converirse en uno de los emblemas más clásicos del cine estadounidense. En sus películas más famosas, como La Gata sobre el tejado de zinc (1958) junto a Elizabeth Taylor, se le veía fumar con un ánimo de juventud y rebeldía extraordinario, al grado de que su  afición por el humo gris fue tan fuerte que no pudo dejar de fumar ni enfermo terminalmente de cáncer pulmonar. Murió en el 2008. 

LOS VAQUEROS PUBLICITADOS

Leyenda urbana: el vaquero fumador de legendarios anuncios campiranos murió a manos de su propio vicio. Realidad: peor que la idea legendaria.

Resulta que tres de los actores que interpretaron al "Vaquero" de los cigarros murieron de cáncer pulmonar y problemas relacionados. Wayne McLaren, David McLean y Dick Hammer son los nombres de estos sujetos, que a su vez pelearon férreamente en contra de la adicción al tabaco una vez enfermos.

McLaren inició una campaña mediática en donde aparecían imágenes intercaladas de su lecho de muerte y su trabajo publicitario, mientras que McLean demandó a la empresa que fabricaba los cigarros por su enfermedad.
Murieron a los 69 y 73 años, respectivamente.

JACQUES BREL: LA CONEXIÓN FRANCESA

Otro estereotipo genial: un francés o francesa con un cigarrillo en la boca. El personaje, cualquiera que sea su nombre o profesión, se mueve poco frente a la cámara fija. Hay una extraña mezcla entre severidad y sensualidad en su gesto. Se piensa que hace falta una boina y una pose de queja para completar la imagen estereotipada. Pero, eso sí, los cigarrillos siempre están ahí: es un buen francés.

Medianamente responsable por forjar estas imágenes inverosímiles (¡¡¿¿INVEROSIMILES??!!) es el cantante y compositor Jacques Brel, belga de origen. Con sus tonadas de amor y desamor, de la desesperanza del mundo y de su terrible dolor, Brel cautivó a audiencias durante años gracias también a sus características físicas: joven y fumador, vendería su gesto nihilista a lo largo y ancho del mundo. 

Murió de cáncer a los 49 años.

PILARES NACIONALES

México es un país que tampoco se queda corto en cuanto a sus gustos tabacaleros: según datos del INEGI, 68% de los mexicanos ha consumido tabaco alguna vez en su vida, y contamos con 13 millones de fumadores en el país.

Parte de la estadística fueron dos leyendas en cada una de sus ramas. Mario Moreno "Cantinflas" hizo fama con un pobre cigarrito delgado en la boca, entre toda su otra desfachatez. Fue víctima de cáncer pulmonar y murió en 1993, después de transformar la vida del cine nacional con películas como Ahí está el detalle (1940).

Juan Rulfo, autor de dos libros fundamentales (¿los más?) en la historia literaria de México e Iberoamérica, Pedro Páramo y El llano en llamas, fue también víctima de esta enfermedad, que cobró su vida a los 69 años. 

Si tan solo no se hubieran ido.

EL GENIO DEL DIAMANTE

 Durante años, Joe DiMaggio fue considerado el más grande jugador en la historia de los Yankees de Nueva York justo después de Babe Ruth. Tuvo un récord impresionante de 56 juegos pegando hits, enamoró a toda la ciudad y hasta logró hacerse marido de una de las mujeres más deseadas de su época: Marylin Monroe.

Lástima que, aún deportista, fuera un fumador empedernido, porque el asunto le costó caro: murió de cáncer a la edad de 75 años. Un prodigio destrozado por el humo.

CÓMICO DE CÓMICOS

Buster Keaton es, para muchos, el mejor cómico de la historia, por encima de figuras como Charles Chaplin o El Gordo y el Flaco. Su famoso rostro de indiferencia ante las tonterías más divertidas de la historia lo han inmortalizado como uno de los 20 actores más importantes de la historia.

 A los 71 años, fue mal diagnosticado con bronquitis. En realida, Keaton padecía de cáncer pulmonar y murió súbitamente en una cama de hospital a los 71 años.

 CONSIDERACIONES

 Hay tres veces más hombres fumadores que mujeres fumadoras.

Cerca del 50% de la población ha consumido tabaco en el último año.

40% de los fumadores fuman 10 o más cigarrillos al día.

Los transtornos cardiacos y las enfermedades pulmonares son las principales causas de muerte en nuestro paísen su relación con el tabaco. Fumar es la principal causa de muerte de todas las prevenibles.

Un fumador tiene de 5 a 10 veces más probabilidad de morir por una enfermedad cardiovascular o un problema respiratorio que cualquier otra persona.

Todos los personajes anteriores son pruebas claras de la estadística. 

 

 

 

Texto  
¿Te gusta?