¿Quién es la nueva ombudsman de la CDMX?

Este martes 7 de noviembre recibió su nombramiento

Nashieli Ramírez, la nueva Ombudsman de la CDMX.
Foto: Cuartoscuro

La Asamblea Legislativa eligió a Nashieli Ramírez Hernández como nueva ombudsman de la CDMX, es decir, será la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

A partir de este 7 de noviembre, Nashieli Ramírez ocupará el cargo durante los próximos cuatro años, pero, ¿quién es la nueva ombudman capitalina? ¿Qué funciones va a tener a su cargo?

Durante los últimos cinco años, Ramírez Hernández se desempeñó como consejera de la Comisión de Derechos Humanos capitalina. Además, es coordinadora general de la organización Ririki Intervención Social S.C.

En el plano académico, la nueva ombudsman de la CDMX es egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM y tiene diversos diplomados en Docencia, Planeación, Gobierno Local, Seguridad y Justicia, de acuerdo con su currículum publicado en la página de la Asamblea Legislativa.

A lo largo de su trayectoria profesional, Nashieli Ramírez ha estado involucrada en más de 60 investigaciones y estudios de diversas temáticas sociales y de derechos humanos.

Los temas de sus trabajos incluyen la integración de los informes alternativos de México ante la Convención de los Derechos de los Niños y su correspondiente presentación y consulta ante el Comité de Derechos Humanos del Niño de la ONU. Además, ha publicado diversos libros relacionados con los derechos humanos.

Pero su experiencia no acaba ahí. La nueva titular de la CDH fue fundadora e integrante de la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México; ha participado en el Observatorio de Derechos Humanos y en Políticas Públicas del Incide, entre otros.

En su propuesta sobre cómo mejorar el funcionamiento de la CDHDF, Nashieli Ramírez explicó que su plan se basa en varias líneas de acción enfocadas al diálogo, a la defensa y promoción de derechos humanos, así como a la autonomía de la Comisión y atención integral a víctimas. Aquí puedes consultar su propuesta completa.