Los narcocorridos en México tienen el estigma de enaltecer criminales, conductas antisociales y actividades ilícitas… Y esto, en la apología de la violencia y del delito, está tipificado dentro del Código Penal Federal. Sin embargo, hay quienes interpretan este género musical y describen sus canciones como crónicas de la vida diaria.

Ajá, serán juegos de palabras y frases que a veces le atinan a situaciones reales, pero lo cierto es que del dicho al hecho hay… un narcocorrido. Por eso, aquí te dejamos unos ejemplos de intérpretes, letras y realidades que se mueven dentro de las canciones. Ojo, no los estamos promoviendo; sólo reconocemos algo que existe.

Veamos.

Jefe de Jefes

<a href="https://www.youtube.com/watch?v=tKQwOuTiY-A&ob=av2e" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=tKQwOuTiY-A&ob=av2e</a>

¿Quién la canta?

Los incansables Tigres del Norte.

Letra

Soy el jefe de jefes, señores / y decirlo no es por presunción / muchos grandes me piden favores / porque saben que soy el mejor. /Muchos pollos que apenas nacieron / ya se quieren pelear con el gallo / si pudieran estar a mi altura / pues tendrían que pasar muchos años. / Y no pienso dejarles el puesto / donde yo me la paso ordenando.

Realidad

El apodo de “Jefe de Jefes” se lo han adjudicado los capos de la droga Miguel Ángel Félix Gallardo, Amado Carrillo Fuentes y Arturo Beltrán Leyva para exaltar su imagen. El corrido salió en 1997, en ese año Félix Gallardo ya tenía 8 años preso; Arturo Beltrán Leyva era conocido como “El Botas Blancas” o “El Barbas”; por su parte Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, mandaba entre los capos, por lo que el apodo hace referencia a él, además, por la frase: “Yo navego debajo de agua y también se volar a la altura”, pues se conocía su habilidad para el trasiego de droga en avionetas.

50 mil rosas rojas

¿Quién la canta?

El toro del corrido, Lupillo Rivera.

Letra

Cincuenta mil rosas rojas / se vendieron en Culiacán / llevándose el 10 de mayo / listos para celebrar / pero unos días antes / se nos fue Edgar Guzmán. /Y al Señor de la Montaña / le causarán este día / ay, qué dolor tan profundo / del día de las madrecitas…

Realidad

Narra la muerte y sepelio de Edgar Guzmán, hijo de “El Chapo”, el 8 de mayo de 2008, quien dejó a Culiacán sin flores para el Día de Madres, lo cual está documentado por los diarios estatales.

Fiesta en la Sierra

¿Quién la canta?

Escrita por Mario Quintero e interpretada por Los Tucanes de Tijuana.

Letra

Helicópteros privados / y avionetas de primera / era por aire, no podían llegar por tierra / había gente poderosa del gobierno y fugitivos. /Se baja una bella dama / con cuerno y camuflajeada / de inmediato el festejado / supo de quién se trataba / era la famosa reina del Pacífico y sus playas…

Realidad

De acuerdo con la entrevista realizada por Julio Scherer y publicada en el libro La Reina del Pacífico: “Es la hora de contar, Sandra Ávila Beltrán habla y confirma detalles de la fiesta en plena sierra, y que entre los invitados se encontraban Joaquín “El Chapo” Guzmán”.

Los sanguinarios del M1

https://www.youtube.com/watch?v=xZ6nbh03BBI

¿Quién la canta?

Los Buknas de Culiacán, integrantes de la corriente musical conocida como el Movimiento Alterado.

Letra

Con cuerno de chivo y bazuca en la nuca / volando cabezas a quien se atraviesa / somos sanguinarios / locos bien ondeados / nos gusta matar /Soy el numero 1 / de clave M1 / respaldado por el Mayo y por el Chapo / La JT siempre, presente y pendiente / pa’ su apoyo dar. /Seguiré creciendo / más gente cayendo / por algo soy el ondeado respetado.

Realidad

Manuel Torres Félix es conocido como El M1, Macho Prieto y “El Ondeado”, líder de una célula del Cártel de Sinaloa al servicio de “El Chapo” Guzmán y de “El Mayo” Zambada, además es hermano de Javier Torres, alias “El JT”, actualmente preso en Estados Unidos.