Museo del Juguete Antiguo

Recordar es volver a jugar

Hoy que lo vintage está de moda, una visita al Museo del Juguete Antiguo de México suena muy cool.

¿Por qué vale la pena?

Porque te encontrarás de frente con las risas, ilusiones y los momentos más felices que vivieron muchos niños de antiguas generaciones, y es muy probable que con los tuyos también. Estamos seguros que no podrás evitar sonreír cuando te encuentres con ese juguete que te acompañó por años en tus aventuras infantiles.

56652Museo del Juguete
Museo del Juguete

Desde que entras en la primera sala es como hacer un viaje en el tiempo a través de objetos que marcaron la vida de muchos. Las imágenes, figuras, colores, y por supuesto, los materiales con los que están hechos los juguetes reflejan las costumbres, ideas, hábitos y la manera de ver el mundo de poco  más de 50 generaciones atrás.

56653Museo del Juguete
Museo del Juguete

La colección del Museo del Juguete Antiguo de México (MUJAM) fue iniciada por Roberto Shimizu, un nostálgico mexicano de ascendencia japonesa que empezó a guardar cuanto juguete pasaba por sus manos desde los 10 años. Hoy, el arquitecto Shimizu ha logrado reunir una colección invaluable con más de un millón de piezas, 10 mil de ellas son las que el público puede apreciar en las instalaciones del museo. La mayoría son juguetes con los que chavitos del siglo XX y XXI jugaron durante sus tiempos de ocio, pero también hay juguetes que fueron populares en países como Alemania, Inglaterra, Japón y Rusia.

56654Museo del Juguete
Museo del Juguete (Foto: Tania Oropeza)

Las piezas están exhibidas en curiosos -y en ocasiones temibles- anaqueles que también datan de épocas pasadas; así que todo lo que hay en el museo, desde los escaparates hasta los artículos de ornato, son piezas históricas.

La colección del MUJAM está compuesta por muñecas, aviones, carritos de madera, metálicos y de plástico, trenes, barcos, futbolitos, trompos, yoyos, baleros, patines del diablo, bicicletas, platillos voladores que resguardan robots japoneses y mexicanos, máscaras de luchadores, figuras de acción, juegos de mesa, juguetes musicales, juguetes de cuerda, batería y fricción. No olvides visitar los tres pisos, incluyendo el sótano, donde encontrarás un “Arturito” (R2D2) de feria, hecho de hojalata y donde los niños podían viajar al espacio por 3 pesos.

56651Museo del Juguete
Museo del Juguete

Sin duda el MUJAM es un espacio que se detuvo en el tiempo para convertirse en un referente histórico y cultural de generaciones pasadas. Su objetivo es compartir una colección privada para que los visitantes echen una mirada a su propia niñez y salgan con una sonrisa, pero también para que los peques de hoy conozcan los juguetes con los que pasaban horas de dicha sus padres y abuelos.

No es un museo en toda la extensión de la palabra, pues no hay fichas museográficas ni datos que den mayor información acerca de las piezas; sin embargo su objetivo se cumple: avivar los recuerdos, suspirar por una época increíble que ya terminó y que posiblemente fue la más feliz de muchas personas.

56650Museo del Juguete
Museo del Juguete

Museo del Juguete Antiguo MUJAM

Dr. Olvera #15 Col. Doctores CP. 06720
A dos cuadras del metro Obrera.
Tel:5588 2100