#MeToo o #YoTambién: Mujeres narran casos de acoso

Luego de las acusaciones contra Harvey Weinstein por acoso sexual a actrices como Angelina Jolie, Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, entre otras, Alyssa Milano creo el hashtag #MeToo, con el fin de que las mujeres denunciaran los casos que han sufrido y mostraran la magnitud del tema.

En México no estamos libres de ese tipo de casos, por lo que la idea fue retomada por cientos de usuarias de redes sociales, quienes narraron los casos de acoso sexual que han sufrido a través del hashtag #YoTambién.

Al revisar el hashtag #YoTambién en redes sociales, podemos leer casos como el de «Jenny», quien acusó que fue violada por su tío, además de que ha sufrido casos de acoso por parte de uno de sus jefes, por amigos de su hermano y hasta por el esposo de su hermana.

También se puede leer la historia que contó Juliana Martínez, quien dijo haber sido «acosada varias veces. No supe qué hacer. Lo normalice. Me quedé callada. Ya no. Somos muchas. Somos fuertes».

Elena recordó el caso que vivió con una de sus parejas: «Tenía ondas con él, pero yo no quería avanzar, él no lo entendió hasta que forcejeamos, lo pateé en la entrepierna y corrí. #MeToo #YoTambién».

Muchos casos de acoso sexual no ocurren con extraños, sino a cargo de familiares, como el que relató Mirian: «Yo También fui violentada y maltratada por mi primo. Fui acosada por extraños, Fui juzgada por mi propio padre. #YoTambién».

Una usuaria de Twitter comentó: «podría escribir un libro (uno gordo) con todas las historias de acoso que he vivido en mi vida. #YoTambién».

Otras usuarias de redes sociales señalaron que hay ocasiones en las que se han sentido «obligadas a seguirle la corriente» a sus acosadores para que no las despidan del proyecto en el que trabajan.

Ante los casos de violencia de género, Chilango publicó en junio de este año el especial No me digas guapa, el cual puedes consultar aquí.

A continuación te compartimos otros post que narran casos de acoso sexual que se publicaron bajo los hashtags #YoTambién, #MeToo o #AMíTambién: