Aparece una mujer muerta en la UNAM. ¿Es momento de activar la Alerta de Género?

En nuestra ciudad se han registrado cerca de 300 casos de feminicidios en los últimos seis años.

Mujer muerta en la UNAM
foto: Cuartoscuro

Tan solo imaginar la escena, le pone la piel chinita a cualquiera: son cerca de las siete de la mañana, vas caminando por un jardín de CU, llegas a la Facultad de Química y, de pronto, en una caseta telefónica, ves a una mujer muerta en la UNAM. Es joven, está suspendida con un cable de teléfono atado al cuello. ¿Cuántas horas lleva ahí? Quién sabe…

No es el inicio de una película de terror ni de una novela de suspenso. Pasó, al sur de nuestra ciudad, dentro de la Universidad Autónoma de México (la más importante de América Latina). Horas después se detallarían datos, unos hasta descalificativos, sobre la víctima: tenía 22 años, no era universitaria, consumía alcohol y drogas, se sospecha que fue un suicidio, llevaba la cadena de un perro en la mano derecha…

Por desgracia, no se trata de un caso aislado. Los feminicidios no ocurren sólo en el Estado de México o en Ciudad Juárez (como lo tenemos “grabado” en el pensamiento colectivo), azotan a todo el país y las chilangas no están exentas.

Un delito con nombre y apellido

El feminicidio está tipificado en la CDMX desde julio del 2011, pero ponerle nombre al delito no lo ha disminuido. Según información de El Universal, en los últimos seis años la ciudad ha registrado mil 191 homicidios contra mujeres. Del total, 291 casos fueron catalogados como feminicidios.

La situación es grave porque los datos anteriores quieren decir que entre el 2011 y el 2016, en promedio, se cometieron 50 feminicidios al año en la ciudad.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que el caso de la UNAM sería considerado como feminicidio. Sin embargo, no se ha dicho nada sobre la posibilidad de establecer una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

El tema de la Alerta de Género no es nuevo para la ciudad. Según El Economista, en noviembre del año pasado se solicitó aplicarla en 16 delegaciones debido al número de denuncias presentadas ante la PGJCDMX. Pero, hasta el momento, no se ha implementado este mecanismo de protección para las mujeres.

Alerta de Violencia de Género en la CDMX, ¿necesaria o no?

El debate no es nuevo. Por desgracia, tuvo que ocurrir un homicidio dentro de Ciudad Universitaria para que volviera a abrirse, pero primero lo primero: ¿qué es una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)?

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) la define como un mecanismo de protección de los Derechos Humanos de las mujeres que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

Ahora, ¿a qué se refieren con violencia feminicida? INMUJERES lo explica como la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres.

Va, en teoría todo suena muy bien. ¿Por qué no se aplica?

El problema es complejo. Según datos publicados en Excélsior el año pasado, los feminicidios en la ciudad están por debajo del promedio a nivel nacional: son 3.2 por cada 100 mil habitantes contra 4.2 en el resto del país.

“El tipo penal [de la CDMX] es uno de los más abiertos, donde pueden concurrir [los casos de feminicidios] por cinco vías y no hay candados, por eso tenemos el dato más fiel de los presuntos homicidios que se califican como [feminicidios]”, aseguró Teresa Incháustegui, directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, en entrevista para Excélsior.

¿Crees que la CDMX debería implementar la Alerta?