El Jefe de Gobierno de los chilangos, Miguen Ángel Mancera, rinde hoy su Primer Informe de Gobierno, mismo que será cuestionado por los siete partidos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.Mancera tendrá ocho días hábiles para responder por escrito.

Estos son los hechos más significativos que han marcado el mandato de Mancera.

1. #1dmx

El inicio de Mancera en el GDF no fue sencillo. Heredó el problema de los detenidos por protestas y actos vandálicos el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia. Sin embargo, todos vimos que nuestro Jefe de Gobierno chilango se vio muy tibio para tomar una posición respecto a los detenidos, entre los que estaban personas que no tenían nada que ver con los hechos.

2. Perros de Iztapalapa

El primer hecho surrealista del gobierno de Mancera fue el caso de los perros de Iztapalapa. De pronto el concepto “perros ferales” se instaló en las conversaciones de los chilangos y se hizo un drama del tamaño de la última telenovela de Argos. Supuestamente una jauría atacó a una madre y su bebé en diciembre, días después a una pareja de adolescentes y hasta apareció una quinta víctima tiempo después. Se hizo el circo, detuvieron 25 perros del Cerro de la Estrella, de los cuales, según las investigaciones, algunos tenían restos de carne humana en sus entrañas. Los defensores de los animales aparecieron en el mapa. Al final los canes fueron liberados. Mancera defendió siempre la parte oficial.

3. Aumento a las tarifas al transporte

Lo que con el carnalMarcelo Ebrardfue imposible en seis años, en 100 días sucedió conMancera: la tarifa del transporte público del DF (microbuses, autobuses, Metrobús y taxis) se incrementó en marzo. Lo negativo es que este aumento no se ha visto reflejado en un buen servicio, principalmente de los microbuseros y taxistas.

4. #TenemosSismo

En abril, tras un sismo, al carnal Marcelo se le ocurrió twittear una de las frases que lo consagró entre la chilanguiza: #TenemosSismo. Minutos después Mancera hizo lo propio con un aburrido “movimiento telúrico #mm”. La gente prefirió el mensaje de Ebrard y criticó a Mancera con mensajes del tipo “lo estás haciendo mal”. Desde ahí se vio que Mancera no es muy carismático que digamos y todos extrañaron al carnal.

5. #ManceraHazmeUnParo

T.S Eliot escribió “Abril es el mes más cruel”. Y por lo menos así fue para Mancera, que no obstante con su tardío y poco simpático uso de Twitter durante los temblores, también se atoró solito por “darle el apoyo” a Laura Zapata (la hermana de Thalía). Resulta que un hijo de esta señora tuvo un problema vial y vía Twitter le pidió ayuda al Jefe de Gobierno. Éste, inmediatamente le tuiteó al Procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos para que “atendiera” el problema del hijo de la actriz. Muchos tuiteros se indignaron porque para esta persona hubo un trato especial e hicieron trending topic la frase #ManceraHazmeUnParo. Inolvidable.

6. Construcción Línea 5 del Metrobús y ampliación de Línea 12 del Metro

Mancera ha dado continuidad al tema de movilidad y durante sus primeros meses aprobó la construcción de la Línea 5 de Metrobús que va de Periférico Oriente a San Lázaro. También, aprobó la ampliación de la Línea 12 del Metro para que haya nuevas estaciones de Mixcoac a Observatorio.

7. Caso Heavens

El 26 de junio desaparecieron 12 jóvenes, la mayoría habitantes del barrio de Tepito. De no ser porque los familiares salieron a protestar y bloquearon el Eje 1 Norte y los medios de comunicación se acercaron a ver qué pasaba, las autoridades no les habrían hecho caso. Después de pesquisas y tardías investigaciones las autoridades descubrieron, alrededor de 100 días después, los cuerpos en un predio de Tlalmanalco en el Estado de México.

8. Debate sobre la despenalización de la mariguana

Mucho ruido y pocas nueces. Durante varios días fue uno de los temas de la agenda del DF. Todo mundo estaba hablando sobre la posibilidad de despenalizar el consumo de mariguana en la capital chilanga, unos a favor y otros en contra. Como en otros temas donde no se puede ser tibio, Mancera prefirió escapar por piernas y sólo se limitó a decir cuando se le cuestionaba sobre su postura: Yo estoy a favor del debate. Al final, todo se quedó en eso.

9. Bloqueos de la CNTE

Y la más reciente papa caliente que le cayó a Mancera es el plantón de la CNTE en el Zócalo y las marchas ybloqueos de las principales avenidas del DF por parte de sus miembros cada que se les ocurre. Otra vez nuestro Jefe de Gobierno se ha mantenido en medio, ni a favor ni en contra, a pesar de que los chilangos le han exigido que tome partido: ya sea que actué contra los bloqueos o de plano les dé apoyo incondicional.

¿Qué otros momentos han marcado a Mancera en el marco de su Primer Informe?