¿Por qué los millennials siguen viviendo con sus papás?

Nadie dijo que tener tu propio depa iba a ser sencillo

millennials
Foto: Cortesía

Según algunos estudios, los millennials son la generación más estudiada de la historia, pero, al mismo tiempo, la más endeudada, lo cual parece una contradicción. Así que en los tiempos difíciles que estamos viviendo, estar mejor preparado no significa tener un mejor empleo ni ganar más dinero, ¿estás de acuerdo?

Este fenómeno que se vive en todo el mundo se le atribuye a dos factores fundamentales: que las personas de la también llamada Generación Y tienen una visión muy diferente a la de sus padres sobre lo que representa el éxito y al momento socioeconómico que se vive.

Si tú ya puedes comprar tu casa, checa estas colonias alternativas

Aunque a veces se les critica de más, estas son algunas de las principales causas por las que los millennials aún siguen viviendo con sus padres:

  • Los millennials están dispuestos a disfrutar el aquí y el ahora, aplicando el YOLO cada que se presenta la oportunidad, gastando gran parte de sus ingresos en viajes, compras y comida. Por esta razón, sus cuentas generalmente se encuentran con saldo negativo, así que ni pensar en ahorrar.
  • Por otro lado, la realidad es que estamos ante una crisis laboral. El desempleo es alto y los empleos existentes no están precisamente bien pagados.
  • De la mano de los bajos sueldos, se encuentra el hecho de que el costo de los bienes inmuebles va a la alza. Tan sólo en la CDMX, el metro cuadrado se ha incrementado hasta en 9% en el último año en algunas delegaciones. Esto tiene como consecuencia que las rentas en varias de las colonias más populares sean altísimas para quien está pensando en independizarse.

Sí, suena a que jamás vas a poder comprar tu propio depa, ¿verdad? Aunque no es tan sencillo como nos gustaría, hay algunas claves que pueden ayudarte a tener tu propio espacio en menos tiempo del que te imaginas.

Cómo pueden ahorrar dinero los millennials

  • Cuando el dinero no es suficiente, la única alternativa es ir tras él porque no va a tocar a tu puerta. Buscar un empleo que te ofrezca un mejor sueldo o conseguir algún proyecto como freelancer te permitirá ahorrar dinero.
  • Gastar menos para ahorrar más. La única clave para poder juntar una buena cantidad de dinero es que dejes de comprar cosas que no necesitas; así que la próxima vez que pienses utilizar tu tarjeta para cualquier antojo, pregúntate si quieres seguir viviendo con tus papás por los siguientes 10 años.
  • Tendrán que pasar muchos años para que ahorres el monto total del departamento que te gustó, pero si ya tienes ahorros, la mejor opción es que busques un crédito inmobiliario que te ayude a adquirir tu propio lugar para vivir pagando mensualidades de acuerdo con tus ingresos.

Existen instituciones especializadas en créditos para el hogar que piensan en ti y pueden prestarte hasta 1.6 millones de pesos, como el Infonavit, para que cuentes con algo seguro para tu futuro.