Miles de artesanías inundan el Palacio de los Deportes

Si estás buscando un regalo...

A diferencia de otros eventos que se realizan en este lugar, la Expo Fonaes tiene ese toque verdaderamente mexicano que a todos nos gusta. Aquí no vas a encontrar nada de Mexican curious y tampoco nada que haga referencia a lo kitsch. En vez de eso, lo que hay son productos que se elaboran en cada uno de los 31 estados –libres y soberanos– y, por supuesto, de nuestro querido DFectuoso, y que en su gran mayoría solamente puedes conseguir en sus lugares de origen.

49223Tapetes hechos en telar
Tapetes hechos en telar (Aldebarán Rodríguez)

La Expo se divide en 3 áreas: pabellón azul (312 stands), verde (310) y naranja (328); cada uno tiene ciertos estados, con los productos que los representan. Por ejemplo, en el pabellón azul está la representación de Isla Mujeres y en el naranja la de Tlaxcala. Si visitas los stands de Veracruz, Chiapas y Yucatán encontrarás desde guayaberas hechas de manta o algodón hasta finos y elegantes vestidos regionales, completamente hechos a mano. En la zona de Campeche podrás adquirir, a partir de $500, una silla mecedora (chica o grande) completamente hecha a mano, y joyería fabricada con cuerno de toro. ¡Sí!, lo leíste bien. Estas piezas requieren hasta 20 días de trabajo (además del desgaste de la vista), según nos dijo el señor Mario Nadal Chuc .

49225artesanía de cuerno de toro
artesanía de cuerno de toro (Aldebarán Rodríguez)

Además de lo anterior, también vas a encontrar algunos productos que tal vez no vayas a usar muy seguido pero que bien puedes tenerlos. Hay, por ejemplo, sillas de montar hechas de cuero, espolones o fuetes.

Regresando un poquito a lo “común”, una de las variedades son los alebrijes (de todas las formas, tamaños y colores) completamente hechos y pintados a mano, que lo mismo se pueden tardar horas que días en hacerlos.

49222Hecho y pintado a mano
Hecho y pintado a mano (Aldebarán Rodríguez)

También hay casitas, camas y collares para perro y esferas de navidad.

O ¿qué tal unas bolsas, tapetes y canastas para la ropa (de colores o normales) hechas de hoja de palma? Esto lo ofrecen los artesanos de Tlanamacazoyatl.

En el tema de las bebidas espirituosas, agárrate, aquí hay mezcales artesanales, aguardientes de hierbas medicinales –y de piña– (que tienen el plus de ayudan a curar algunos males como el dolor de estómago), la no tan común bacanora del norte de nuestro país, licor de nopal, de membrillo y muchos otros vinos, alcoholes y destilados artesanales que solamente podrías conocer y –lo más importante– beber si vas a los estados en los que se fabrican.

49220Mezcal.
Mezcal.

En cuanto a comida les diremos que hay para todos los gustos y paladares: lo mismo encuentras dulces cristalizados de biznaga o limón que frutas deshidratadas o amaranto de sabores, cacahuates o mole de frutas. También hay huevo orgánico de gallo-gallina y de codorniz, queso (de cabra, oaxaca, asadero, panela, etc.), tortillas de harina, chocolate artesanal, nieve de frutas, tostadas de camarón, café orgánico, carne seca, de conejo, de codorniz, de venado, miel artesanal, orquídeas, cactus. 

Y muchos otros productos más.

Aquí nuestro veredicto final de lo chido, chafa y chale de la expo.

Chido

La entrada es gratis.

Toda la gama de productos (15 mil) 100% mexicanos y únicos (pues al estar hechos a mano ninguno es igual a otro) que se pueden encontrar.

Los bailables y las danzas regionales.

Las exhibiciones al público que dan los artesanos.

Chafa

Que algunos trabajadores del estacionamiento te digan que no hay lugar dentro (cuando es completamente falso) y hagan sus cortes de circulación para que, a fuerza, te estaciones donde ellos digan, y que te puedan cobrar sin hacerse responsables de tu auto. Recuerda que si vas a comprar es mejor dejar tu auto en el estacionamiento para evitar salir del Palacio cargando cosas.

Chale

La gente que regatea. Los precios ya de por sí son muy bajos, y todavía los quieren bajar más.

Si están pensando en asistir, vayan con la mente abierta en cuanto al costo de lo que van a comprar. Recuerden que son  piezas únicas e irrepetibles hechas a mano. Así que, por favor, no sean tacaños y no quieran bajar el precio de unos aretes huicholes de $100 pesos, de unas hamacas de $250, ni de los vestidos y rebozos de seda que cuestan miles de pesos.

Lugar: Palacio de los Deportes 
Fecha: Del 13 al 16 de septiembre
Horarios: 11:30 a 21:00 horas que es lo mismo de 11 de la mañana a 9 de la noche.

Entrada libre.