Mientras temblaba, médicos realizaron 6 cirugías exitosas

Cirujanos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI realizaron seis operaciones exitosas durante el sismo del 19 de septiembre.

Un aneurisma cerebral, inflamación crónica de colon y una infección severa en vías respiratorias son algunas de las operaciones que realizaron los cirujanos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el sismo pasado de 7.1 grados.

En un comunicado, el Instituto informó que el 19 de septiembre «se realizaban seis cirugías de manera simultánea. Sin importar la intensidad del temblor, continuaron hasta concluirlas con éxito».

Carlos Cuevas García, director del Hospital de Especialidades, comentó que el neurocirujano Juan Carlos González fue quien llevó acabo la operación de cerebro, la cual requería de suma precisión y cuidado en el manejo del paciente, por lo que decidieron continuar con la cirugía.

Mientras la tierra se movía, el doctor Salomón Waizel también trataba la infección severa en vías respiratorias de una paciente, que además presentaba complicación en el corazón; en otro quirófano, la doctora María del Pilar Rivera llevaba a cabo una cirugía de abdomen para tratar una lesión en órganos.

En total, los especialistas del Centro Médico lograron operar a seis personas durante el sismo, quienes ya se encuentran recuperación y fuera de peligro; de ellos, cuatro ya fueron dados de alta y dos permanecen en el hospital bajo cuidado médico, informó el IMSS.

En las operaciones participaron los equipos integrados por cirujanos, enfermeras, anestesistas, residentes, instrumentistas y personal circulante, quienes decidieron permanecer con los pacientes, a quienes el director del hospital felicitó.

Cuevas García también destacó la solidaridad del personal de conservación, camilleros, enfermería, residentes, de anestesia y quirúrgicos, quienes apoyaron en todo momento para que los directivos del hospital tuvieran bajo control la situación.

El IMSS precisó que «luego del movimiento telúrico, se revisaron de manera rápida los quirófanos y se determinó que estaban en condiciones de seguir prestando el servicio para concluir los procedimientos».