En los días posteriores al sismo del 19 de septiembre hemos visto cómo grupos de ciudadanos se han organizado para ayudar no sólo en labores de acopio y rescate, sino también en verificación de información, logística, acopio para mamás o revisión de inmuebles. Cada uno desde su trinchera, con creatividad y en el tema que es experto ha ofrecido ayuda. Uno de los nuevos proyectos de apoyo a los afectados es Mi casa es tu casa, una plataforma digital que sirve para contactar a personas que buscan hogar provisional porque su domicilio quedó inhabitable o destruido, con personas que tienen espacio y pueden alojarlos durante un tiempo.

La plataforma funciona así: accedes al sitio web micasaestucasamexico.com, ahí existen dos opciones, “¿Buscas hogar temporal?” y “¿Ofreces hogar temporal?”. Si tu caso es el primero, debes llenar un formulario con tus datos personales, cuánta gente necesita el techo y si hay necesidades especiales. Si, por el contrario, quieres recibir a algún damnificado, entonces debes llenar el otro formulario, en el cual especificarás a cuántos huéspedes puedes recibir, por cuánto tiempo, si puedes alojar también mascotas y si tienes las facilidades para personas con necesidades especiales. Los creadores de la plataforma compilarán en una lista a las personas que estén buscando alojamiento con las características que puedes dar. Una vez que te aparece, eliges al que te parece más adecuado y lo contactas.

La alternativa está disponible no sólo para la CDMX, sino también para los demás estados que se vieron afectados por el sismo. En lugares como Juchitán, Oaxaca, se estima que una tercera parte de las viviendas quedaron inservibles.

Es importante aclarar que la plataforma no se hace responsable por controversias, ya que es gratuita y no ofrece certidumbre legal, sólo busca ayudar. El trato entre quien solicita asilo y quien lo otorga se hace uno a uno, por lo cual, las condiciones, periodo y demás asuntos se ajustarán en cada caso específico, entre quienes realizan el acuerdo.