México Lindo y Qué Herido

Historias en flash, por Georgina Ávila

Alejandro tiene 32 años y trabaja como limpia parabrisas en Insurgentes. Junto con 200 personas más, fue retratado y entrevistado por Georgina Ávila, fotógrafa mexicana que hace siete años tuvo a bien comenzar su ópera prima, un fotodocumental titulado “México Lindo y Qué Herido”.

El título nace de la tradicional canción “México lindo y querido”, donde la última palabra se transforma de manera imponente y sutil de acuerdo con el sentir de Georgina, quien percibe un México lastimado, “aunque invencible”.

Cabe mencionar que una parte sumamente interesante de este fotodocumental recae justamente en que, contrario de lo que uno podría esperar, la mayoría de los entrevistados posan sonrientes en las fotos. Y sus respuestas, lejos de transmitir enojo o decepción, resultan positivas e inspiradoras.

Lo anterior es ya mucho decir, porque definitivamente no es nada fácil entrevistar gente en la calle.

Georgina dice que la clave está en ser honestos. Ella solo llegó, les comentó que quería hacerles un homenaje mediante un libro, un sitio web y muchas exposiciones, y voilá: Todos se sentían muy orgullosos y felices de poder participar. Incluso, Alejandro y los chicos limpiaparabrisas hacían bromas y se decían entre sí: “órale, wey, que vas a salir en un libro en Canadá”. 

¿Qué piensas de México? y ¿qué esperas de él?

40242Alejandro, limpiaparabrisas
Alejandro, limpiaparabrisas (Georgina Ávila )

“Me divertí muchísimo con los chicos limpiaparabrisas. Recuerdo que uno de ellos me preguntó: ‘Oye, mi güera, y nos vas así como a pagar con algo o nos invitarías unas tortas o así?’ Nos fuimos todos a comer unos tacos y súper amables me decían que cuántos podían pedir… yo ya no sabia cómo hacerles entender que eso no estaba en discusión y que sólo pidieran y gozáramos el momento. Comimos delicioso, nos reímos, nos tomamos más fotos y al final Alejandro me dijo ‘ay, Georgina, gracias, hace mucho que no pasaba un día tan bonito como hoy”.

Con este proyecto, la fotógrafa busca mostrar un México más verdadero y más real, y enaltecerlo en el extranjero (ella actualmente vive en Canadá). 

Por lo que nos cuenta, en aquel país, México es únicamente sinónimo de playa y violencia, y las personas no conciben que pueda haber hasta 10 personas en cada semáforo: allá la economía funciona de manera  diferente, y el clima no lo permite.

40243Limpiaparabrisas en Reforma
Limpiaparabrisas en Reforma (Georgina Ávila )

A lo largo de su vida, Georgina ha obtenido varias becas (Fundación Pedro Meyer y Regroupement des foundations collégiales Montéal, entre otras) con las cuales se ha abierto camino. Fue seleccionada como una de las 100 mejores fotógrafas de Canadá por el jurado de Metro Photo Challenge 2009 y actualmente se encuentra realizando la campaña para el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en Perú con la ONG Manuela Ramos. 

Georgina estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM y es apoyada por la Asociación Civil “Anybody to Somebody”, la cual ha referido que existe la posibilidad de publicar su proyecto.

Así como las fotografías de Charles Ebbets son memoria de uno de los primeros rascacielos de Nueva York, y tal como Irving Penn tuvo la oportunidad de plasmar a Picasso para la posteridad, así tal vez, algún día, México Lindo y Qué Herido se convierta en parte de la historia e identidad colectiva de nuestra caótica, pero muy querida ciudad.