Fake news: mensajes falsos sobre réplicas del temblor en CDMX

mensajes falsos
Cuartoscuro.

Además de pánico, memes y réplicas, el sismo ocurrido la noche del 7 de septiembre en México dejó una ola de mensajes falsos que se han difundido en redes sociales.

Desde las primeras horas de este viernes, los celulares de los chilangos se han inundado de mensajes falsos, que indican que en las próximas horas ocurrirá una réplica del sismo, por lo que se sugiere no dejar a niños y a adultos mayores solos y estar alerta ante cualquier eventualidad.

Para evitar que el pánico se apodere de la comunidad chilanga, el Servicio Sismológico de Nacional, así como las autoridades capitalinas, han desmentido esos rumores.

«Lamentablemente vuelven a circular noticias falsas, mensajes apócrifos sobre la ocurrencia de otro sismo fuerte. Recuerden que actualmente no hay tecnología o método que permita saber cuándo ocurrirá un sismo, incluso no es posible saber exactamente cuándo ocurrirán las réplicas y de qué magnitud serán, aunque siempre son de magnitud menor al sismo principal», explicó el Sismológico Nacional a través de su perfil en Facebook.

mensajes falsos

En tanto, las autoridades chilangas desmintieron los mensajes de WhatsApp que se han difundido y que indican que las autoridades de México y Estados Unidos prevén que un sismo ocurra en las próximas horas.

Al igual que el Sismológico Nacional, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de CDMX pidió a la población mantenerse informada y, en caso de una emergencia, llamar al 911.

Ambas autoridades explicaron que las réplicas luego de un temblor de magnitud considerada son normales, debido a que las rocas cercanas al epicentro se reacomodan, lo que genera más sismos.

Anoche, un sismo de 8.2 grados de magnitud sacudió a la CDMX y a otras entidades, dejando un saldo de al menos 32 muertos en todo el país.

Si en lugar de caer en el pánico por los rumores de redes sociales, quieres relajarte y reír un poco, te recomendamos que te des una vuelta por los mejores memes del temblor o que sepas cómo puedes ayudar a las personas damnificadas por el sismo.

También échale un ojo a esta explicación de la UNAM: