5 Ofrendas que no debes perderte

Casa Azul, Antropología y CU

Ha llegado la época del año donde las mesas se decoran de colores: papel picado, pan de muerto, calaveritas de dulce, catrinas, guitarras, flores de cempatzuchitl y alcohol y cigarros para los cadáveres más viciosos. Recordemos a todos los que se han ido con un recorrido por la ciudad.

Aquí­ te sugerimos las ofrendas que no te puedes perder:

La Casa Azul

39824Ofrenda
Ofrenda (Especial)

Conmemoremos a la pareja de artistas más famosa de México. Como cada año, La Casa Azul monta un altar para Diego y Frida. La mesa se decora con todos aquellos que formaron parte importante en la vida de los artistas. Se muestran fotos de los lugares que visitaban: cantinas y pulquerí­as. Así­ como algunos trabajos de alumnos de Frida que ya murieron. Para ver más ofrendas a Diego y a Frida, el Museo Dolores Olmedo hace una gran ofrenda en su memoria. Además ha organizado un concurso de Catrinas y una Fiesta de día de muertos 2011. ¿Te interesa? Clic aquí .

Dirección: Museo 150, Col. San Pablo Tepetlapa en la Delegación Coyacán. (Entre División del Norte y Pací­fico. Entrada por calle Árbol de Fuego.)

Museo Nacional de Antropología e Historia

39826Antropología
Antropología (Especial)

Para el dí­a de muertos, este museo monta un altar decorado con piezas prehispánicas: una gran oportunidad para ver los rasgos artí­sticos de la tradición mexicana popular. Este evento no solo termina en el hermoso altar sino que durante toda esa semana se ofrecerán pláticas sobre el Día de Muertos y la presencia que ha tenido esta festividad a lo largo del tiempo. También habrá talleres de cerámica y papel picado.

Dirección: El Museo Nacional de Antropologí­a se encuentra en avenida Paseo de la Reforma y calzada Gandhi sin número, en la colonia Chapultepec Polanco, Ciudad de México.

Ciudad Universitaria

39825Ofrenda en CU
Ofrenda en CU (Especial)

El dí­a de muertos es una de las celebraciones predilectas en la Universidad Nacional. La Facultad de Filosofí­a y Letras organiza cada año el Festival de Dí­a de Muertos: monta una “megaofrenda” y ofrece un desfile de Catrinas en CU. También se llevan a cabo lecturas de poesí­a y calaveritas. A su vez, se invita a todos a participar en concursos de crónica, poesí­a y fotografí­a con temas relacionados con la muerte. Una excelente oportunidad para vestir a la universidad de cadáveres y flores.

Dirección: Las islas de Ciudad Universitaria, frente a Rectoría y la Biblioteca Central.

Dí­a de muertos en Xochimilco

39841Ofrenda Xochimilco
Ofrenda Xochimilco (Vivir México)

De niños la leyenda de la Llorona nos aterrorizaba hasta no poder dormir. En Xochimilco, la famosa Llorona llega el dí­a de muertos. A las 19:00 horas, el famoso fantasma que reclama a sus hijos cobra vida entre chinampas. Una linda experiencia para ver las barcas vestidas de amarillo cempazuchitl y disfrutar de la presentación de aquella leyenda que tanto ha atormentado a los niños mexicanos durante varias generaciones.

Dirección: Fernando Celada ubicado en Guadalupe I. Ramí­rez s/n, Barrio San Juan, en el Centro Histórico de Xochimilco.

 

Ofrenda en el Palacio Nacional

El gobierno del Distrito Fedear monta una hermosa ofrenda en el Palacio Nacional, cada año la temática es distinta pero siempre tare de regreso los elementos más representativos de la cultura artesanal mexicana con ví­nculos a la muerte: juegues mexicanos, catrinas de grandes tamaños, comida y el papel picado más bonito. Una oda a la muerte representada con toda la sensibilidad del mexicano. Si vas al centro esto es algo que no te debes perder.

Dirección: Plaza de la Constitución, Centro Histórico