Memorial 19S, una iniciativa para recordar a las víctimas del sismo

Quinto Elemento Lab busca grabar en nuestras mentes aquel día en que los chilangos sumamos esfuerzos y olvidamos diferencias

memorial 19s
Foto: Cuartoscuro

La tranquilidad de esa tarde se vio interrumpida por un abrupto movimiento que en tan solo unas horas inspiró a miles de ciudadanos, desbordó toneladas de ayuda y nos demostró nuestra capacidad de organización y solidaridad, pero que también trajo muertes y días de tristeza… y esta propuesta busca inmortalizar esa fecha en el Memorial 19S.

Quinto Elemento Lab logró (y sigue reuniendo) un memorial colectivo para grabar en nuestras mentes aquel día en que los chilangos sumamos esfuerzos y olvidamos diferencias.

La convocatoria surgió en redes sociales, espacio en el que el organismo invitó a los chilangos a participar porque «crear memoria es vital para generar más y mejores ejercicios de ciudadanía».

El #Memorial19S se conforma de cuatro ejes y el primero reúne los perfiles creados por periodistas para retratar y honrar las vidas de quienes murieron en los edificios colapsados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El segundo es una invitación abierta a todos los chilangos para enviar imágenes, videos, audios o materiales multimedia de personas que hayan perdido la vida durante el sismo y cuya historia quieran contar. Todo lo compartido se convertirá en un collage multimedia vivo, que pretende ser un reflejo sencillo para seguir recordando a los que perdimos.

Las historias sobre cada uno de los edificios colapsados se reúnen en el tercer eje del Memorial 19S, que suma los trabajos periodísticos más relevantes, de medios nacionales e internacionales.

El cuarto y último eje es una colaboración con un grupo de artistas jóvenes que han creado un conjunto de trabajos que serán subastados para recaudar fondos y seguir apoyando a las víctimas directas del sismo. La fecha aún no ha sido establecida, pero te estaremos informando.

Si quieres conocer a detalle todo el acervo de Memorial 19S, lo puedes consultar en esta página.