MBFWMx: día 3

Malafacha, Alexia Ulibarri y más

Especial

Malafacha

Nunca se sabe que esperar de Malafacha. Antes de ver un desfile de estos diseñadores sólo se saben dos cosas: tendrá muchos colores y será casi surrealista. Youkali, la colección que presentaron esta temporada, no fue la excepción. Nos presentaron una colección que parecía salida de streetstyle japonés, tanto por los diseños de la marca como la selección de zapatos (Adidas, algunos de Jeremy Scott). Vimos muchas prendas holgadas, algunas de construcción muy complicada. Los colores, como siempre, fueron muy variados: hubo desde gris claro hasta rojo. Malafacha ha logrado sorprendernos temporada tras temporada, por lo que, a pesar de tener una propuesta muy distinta a lo habitual, siempre 
 

Alexia Ulibarri

El gran mérito de Alexia Ulibarri esta temporada fue conseguir una mezcla interesante entre lo utilizable y lo hecho específicamente para lucir en pasarela. “A day with Lola”, que tenía un aire muy como de Peter Pan, con un toque sexy logrado con transparencias. Vimos mucho encaje, lunares y brillos tanto en aplicaciones como en la selección de telas. En cuanto a color, abundó el negro, pero fue mezclado con colores como blanco y rosa. La diseñadora aún tiene un nivel de madurez que alcanzar, pero fácilmente podríamos decir que en poco tiempo será de las mejores. 
 

Lydia Lavín

En la moda mexicana existe una gran tendencia a incorporar elementos tradicionales e indígenas en distintas colecciones. Unos lo hacen todo el tiempo, como Pineda Covalín, y otros -casi todos- lo han intentado alguna vez. Sea como sea, pocos han logrado hacer algo que sea usable. Lydia Lavín casi lo logra. Su colección estuvo hecha con textiles artesanales poblanos que decoraban prendas femeninas en cortes que lograban dar un aire campirano. El resultado fue una colorida e ingenua muestra, que tenía tanto piezas que se podrían incorporar en el clóset de cualquier mujer, hasta piezas que rayaban en lo audaz por la cantidad de color y el uso de telas tornasol. 
 

Julia y Renata

Las hermanas Julia y Renata Franco son de las diseñadoras más esperadas de la semana de la moda, y no es para menos: son de las pocas que tienen un estilo sólido, fácil de identificar. Esta vez presentaron Migración-Desplazamiento, una colección brillantemente construida con prendas inspiradas en camisas y otros cortes característicos en la carrera de las diseñadoras. Resaltaron las prendas en color salmón y amarillo. Como siempre, destacó la confección impecable y la preferencia por la simpleza. Una vez más nos llevamos una grata sorpresa. 
 

Agua Bendita

Esta marca de trajes de baño nos presentó una propuesta muy interesante, inspirada en el ejército estadounidense y en los apaches. El resultado fue una colorida y sensual colección donde no faltaron los flecos, los patrones multicolor, y el verde militar. En cuanto a forma, fue una colección muy variada, pues las modelos desfilaron desde minúsculos bikinis hasta trajes de baño de manga larga.