Mayoría de chilangos al volante dice no rebasar límites de velocidad

Una encuesta revela que la mitad de los chilangos que manejan conocen el Reglamento de Tránsito

VÍANotimex
límites de velocidad
Foto: CuartoscuroSólo en los carriles centrales de las vías de acceso controlado la velocidad máxima es de 80 km/h

Desde que está el nuevo Reglamento de Tránsito, la velocidad máxima en las vías primarias es de 50 kilómetros y en las secundarias de 40, límites que según un estudio la mayoría de los chilangos cumple o aseguran no violar.

Una encuesta telefónica del Gabinete de Comunicación Estratégica encontró que 96.4 por ciento de los chilangos afirmó que siempre o la mayoría de las veces conduce a la velocidad estipulada. Sólo 2.6 por ciento reconoció que casi nunca lo hace.

Siete de cada 10 dijeron saber cuáles son los límites de velocidad en vías federales y autopistas.

La Encuesta sobre Accidentes y Seguridad Vial detectó que la mitad de los chilangos dicen conocer el Reglamento de Tránsito de nuestra ciudad. El 46 por ciento de los 400 entrevistados vía telefónica reconoció no haberlo leído y un 1.2 por ciento no respondió.

El estudio lo respondieron personas mayores de 18 años que residen en la Ciudad de México y la zona conurbada.

Sobre el cinturón, el estudió halló que los que van en los asientos traseros son los menos lo usan (56 por ciento), le sigue el copiloto (8.2 por ciento), y el piloto (5.9 por ciento).

Otro dato es que casi ocho de cada 10 chilangos respetan la luz roja de los semáforos después de las 11 de la noche y hasta las cinco de la mañana, mientras que el 14.8 por ciento se sigue.

Vale aclarar que según el reglamento, en estos casos hay que detener por completo el carro y cerciorarse de que no pase ningún auto para después poder avanzar, aún cuando el semáforo no haya cambiado a verde.