Convocan a marcha por Mara Castilla este domingo en el Zócalo

Activistas invitan en redes sociales a una manifestación que partirá a mediodía

marcha-por-mara-castilla-2

La tarde de este viernes recibimos con consternación, tristeza, furia e impotencia la noticia de que la universitaria vista por última vez abordando una unidad de Cabify, en Puebla, fue asesinada. Las redes sociales ardieron y ahí apareció una convocatoria para una marcha por Mara Castilla en nuestra ciudad.

Mara Fernanda Castilla tenía apenas 19 años. La madrugada del 8 de septiembre salió a festejar en el municipio de Cholula y alrededor de las 5:00 pidió un taxi privado para ir a su casa, pero eso ya no ocurrió. El principal sospechoso del asesinato es el chofer, quien está identificado solo como ‘Ricardo Alexis’ y fue detenido desde el miércoles 13 de septiembre.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Puebla, Tony Gali, informó la muerte de Mara:

Minutos más tarde, #MaraCastilla ya era una de las principales tendencias en Twitter y se confirmó que nunca descendió del Cabify que había abordado, el cual se estacionó afuera de donde ella vivía por alrededor de 50 minutos tras su arribo, para después retirarse. Todo fue grabado por las cámaras de seguridad del complejo habitacional.

En medio de las expresiones de enojo y las exigencias de justicia, apareció la convocatoria para la marcha por Mara Castilla, la cual tendrá lugar este domingo 17 de septiembre a mediodía, en el Zócalo de CDMX.

marcha-por-mara-castilla

Las etiquetas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos acompañan a miles de reacciones en redes sociales por este crimen. En la redacción de Chilango nos sentimos realmente afectados por la noticia y deseamos -exigimos- que el caso se esclarezca hasta las últimas consecuencias.

Casos como este y otros que evidencian el machismo y la impunidad alrededor de las diversas muestras de violencia que viven las mujeres en nuestra ciudad y el país entero inspiraron el especial que titulamos #NoMeDigasGuapa.

Apenas el 5 de mayo pasado, cuando #SiMeMatan generó una ola de tuits de indignación tras otro feminicidio aún sin aclarar, el de Lesvy Berlín Osorio, Mara Castilla publicó esto, que ahora tomó más relevancia:

La marcha por Mara Castilla también tiene convocatorias para Puebla, Veracruz y algunas ciudades de Estados Unidos.