#NiUnaMenos: La marcha por Mara Castilla en la CDMX

mara castilla
Foto: Especial.

Miles de mujeres, hombres y niños salieron a las calles de la Ciudad de México para exigir justicia por el caso de la joven Mara Castilla, cuyo asesinato fue confirmado por las autoridades de Puebla el pasado 15 de septiembre, ocho días después que la joven fue reportada como desaparecida, tras abordar una unidad de taxi privado de la empresa Cabify.

Con gritos de «ni una más», «ni una menos», y «todas somos Mara», miles de personas partieron alrededor del mediodía de la plancha del Zócalo hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas en Avenida Paseo de la Reforma.

Durante la marcha de este domingo, los manifestantes no solo exigieron justicia por el asesinato de Mara Castilla, también que se aclaren los feminicidios en el país.

Con pancartas con leyendas como: «¡No más violencia contra las mujeres y las niñas!» y «#VivasNosQueremos», el grupo de manifestantes responsabilizó al Estado de no ofrecer seguridad a las mujeres y a las niñas.

«¡Mara no se fue, a Mara la mataron!» y «Lesvy no se suicidó, a Lesvy la mataron» fueron algunas de las consignas de los manifestantes antes de arribar a las oficinas de la PGR, en referencia al caso ocurrido en Puebla y al asesinato de Lesvy Berlín Osorio, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 3 de mayo en la Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el trayecto, algunos grupos de mujeres empujaron y sacaron del contingente a los hombres que participaron en la marcha, luego que la convocatoria de la misma estipulaba que el grupo de hombres iría en la retaguardia de la manifestación.

“¡Hombre congruente se sale del contingente!” y “¡hombres atrás!”, les gritaron.

Mara Fernanda Castilla tenía apenas 19 años. La madrugada del 8 de septiembre salió a festejar en compañía de sus amigos, en el municipio de Cholula, en Puebla, y alrededor de las 5:00 pidió un taxi de Cabify para ir a su casa, pero eso ya no ocurrió. El principal sospechoso del asesinato es el chofer, quien está identificado solo como ‘Ricardo Alexis’ y fue detenido desde el miércoles 13 de septiembre.

Los restos de Mara Castilla fueron enterrados este domingo 17 de septiembre en Xalapa, Veracruz, lugar de donde era originaria.

Casos como este y otros que evidencian el machismo y la impunidad alrededor de las diversas muestras de violencia que viven las mujeres en nuestra ciudad y el país entero inspiraron el especial que titulamos #NoMeDigasGuapa.