Este miércoles, el Reclusorio Oriente le dio la bienvenida alempresario Miguel Sacal, a quiense le sigue un procedimiento penal por las lesiones que le causó a Hugo Enrique Vera. Y es que, por suerte para la justicia y por desgracia para él, sus acciones fueron grabadas y subidas a YouTube, situación que ayudó a acusarlo y posteriormente detenerlo.

Aquí otros casos donde los videos subidos a Internet fueron la mejor herramienta para hacer justicia.

Nancy Pastelín

https://www.youtube.com/watch?v=AiIRjbrlT2I

¿Que hizo qué?

Denunció en internet a un hombre que la acosaba y agredía sexualmente y (de paso) nos mostró cómo fue tratada en el Ministerio Público número 31 de la Delegación Benito Juárez

¿Su historia?

Cuando fue a denunciar al vecino que la agredía, la gente del Ministerio Público le dijo –a pesar de su denuncia– que no podía hacer nada y casi casi (en palabras de la misma Nancy) le advirtieron que debía esperar hasta que su acosador le hiciera “algo” verdaderamente grave –como que la violara– para que ellos pudieran reaaccionar.

Mariel Solís Martínez

https://www.youtube.com/watch?v=wHp55lMTj-w

¿Que hizo qué?

Estudiar en la UNAM y parecerse en exceso a una mujer que sale en un video de la cámara de seguridad de un banco.

¿Su historia?

Mariel Solís fue acusada de ser cómplice del robo y asesinato de un catedrático de la UNAM, además de que el mismo asesino la inculpó. Las autoridades tomaron, como otra prueba en su contra, el video de seguridad de una sucursal bancaria, de donde el trabajador de la UNAM estaba retirando dinero. A pesar de que, a simple vista, y sin el afán de ser morbosos o criticones, se nota que su anatomía es diferente a la de la mujer que sale en el video, a algunas de las brillantes mentes encargadas de este caso les pareció que era “idéntica”, además de otras cosas turbias. En su caso sí se hizo justicia y quedó libre.

Katja Puschnik