Guía para disfrutar de la luna de sangre azul

¿Dónde y cuándo verla?

Luna de sangre azul
foto: Cuartoscuro

Tú y yo viendo la luna de sangre azul, no sé, piénsalo

Comiencen con los rezos a Tláloc para que nos dé chance de apreciar la luna de sangre azul que será visible en casi todo el país el 31 de enero.

El próximo miércoles es especial, no solo porque es quincena, sino porque veremos un fenómeno que hace 152 año no ocurría: La Luna se verá 14% más brillante, será la segunda luna llena del mes y habrá un eclipse que la pintará de rojo.

Si ya te viste en una noche romántica, planeaste tu velada bajo las estrellas o simplemente quieres verla por internet, aquí te armamos una guía básica para disfrutar de este fenómeno.

¿Será visible en la CDMX?

La luna azul será visible en tooodo el planeta, pues así se le denomina cuando en un mismo mes ocurren dos lunas llenas.

Ahora, en el cuanto al eclipse, según la NASA, alcanzará su punto máximo entre las 5:00 y las 6:00, pero la Sociedad Astronómica del Instituto Politécnico Nacional nos regala este bonito esquema, en el que explica que los chilangos podremos apreciarlo desde las 4:51 hasta las 6:58.

Foto: IPN

En México solo veremos el eclipse de forma parcial, pues solo alcanzaremos a apreciar la parte inicial ya que la luna se ocultará en el horizonte antes que el fenómeno llegue a su fin.

¿Dónde verlo?

Si el clima lo permite y tienes la fuerza de voluntad para madrugar, podrás verlo con tan solo voltear la mirada al cielo, pero si quieres algo más pro, el Centro Astronómico Clavius de la Ibero tendrá un evento de observación.

Estará abierto a todo el público, pero tendrás que registrarte en cac@ibero.mx. Se llevará a cabo el 31 de enero a partir de las 5:30 horas en el edificio S de esta institución. Aquí puedes ver más información.

Para los que no se levantan temprano ni de chiste, siempre está la opción de verlo por internet. La NASA tendrá un streaming que puedes ver de este otro lado.

Aquí te dejamos el calendario con los eventos astronómicos más importantes del año.