Septiembre es un mes de celebración: gritos patrióticos, caras pintadas, aplausos, comidaen exceso, acompañada de tequila… ¡mucho tequila! Por esta razón, a continuación teofrecemos recomendaciones para que ese “¡Viva México!” del año 2011 lo cantes al ritmode los mariachis.

Librería Porrúa (Centro Histórico)

Ubicada en un hermoso edificio colonial, en República deArgentina, en el corazón de la ciudad de México, éste es ellugar ideal para dar el Grito o comer el día después. Si bien la librería como tal ofrece lomismo que las otras sucursales, en la azotea encontrarás el restaurante “ElMayor”, cuya especialidad es la comida mexicana clásica con saborescaseros: chiles en nogada (estatemporada) y quesadillas de frijol con queso, de huitlacoche o de flor de calabaza. Además,ofrece una panorámica vista del prehispánico Templo Mayor y la arquitectura colonialdel centro. (República deArgentina n.17 col. Centro)

Jardín Hidalgo

Aquí el dinero no es necesario. Como cada año, el centro de Coyoacán se llena dedecoraciones, luces, gente que grita y baila por doquier y el buen Don Miguel Hidalgoquien resalta como en ninguna otra delegación con la estatua que lo conmemora. Este popularjardín es unaexcelente opción para ver los fuegos artificiales, comer garnachas y llevar la bandera pintada en la cara hasta que el sol se ponga.

El Tenampa

Si traes ganas de escuchar mariachi y de desgañitarte con unos fuertísimos vivas México, no hay mejorlugar que el Tenampa. Ubicado en la plaza Garibaldi, éste es un lugar ideal para echartequila al aire libre y comer antojitos mexicanos hasta no poder más. Aquí sentirás la fiestamexicana a flor de piel y después podrás ahogar tus penas en alcohol y canto hasta que la noche no dé para más. (Si alfinal de eso se trata).

Monumento a la Revolución

Para algunos, esta fecha no es para celebrarse. Han sido infinidades de muertos inocentes y cadáveres sin nombre. Si quieres expresar tu oposición al gobierno puedes hacerlo en el Monumento a la Revolución, en donde se realizará un performance contra la guerra antinarco de nuestro señor presidente, Felipe Calderón. La cita es a las 17:00 y se debe llegar con flores, pintura de agua roja y pancartas tipo “Mexicanos al grito de no más sangre”.