Algunos puntos polémicos (y otros pendientes) de la nueva constitución chilanga

Ya caaasi está lista...

Cuartoscuro

El 31 de enero, sí o sí, los 100 miembros de la Asamblea Constituyente deben terminar la Carta Magna de la Ciudad de México, la cual empezaron a discutir, analizar, reescribir, votar y aprobar desde el 15 de septiembre pasado.

Durante estas semanas, este centenar de personalidades de los partidos políticos y la sociedad civil trabajaron sobre una propuesta elaborada por el Jefe de Gobierno y un grupo de “notables” reunidos por él.

Ahora que sólo faltan unos días y que los constituyentes andan trabajando a toda velocidad para terminar los más de 70 artículos de este documento que regirá la vida legal de la Ciudad de México, vale la pena darle una revisada a algunos de los puntos que provocaron más controversia, algunos pendientes y, de paso, ver cómo cumplieron estos diputados chilangos.

LOS POLÉMICOS ACEPTADOS

Desde el proyecto de Constitución, hubo algunos temas que desataron diversas polémicas. Éstos son algunos:

– Eutanasia

La eutanasia se reconoce en la Constitución CDMX, pero se le llama “derecho a una muerte digna”, por lo que los términos en los que ésta se pueda dar (quién lo decide, a qué tipos de personas se les permitirá, etc.), deberán ser definidos posteriormente.

Artículo 11

A. Toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad

Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna.

– Manifestaciones

Las manifestaciones ahora están reconocidas a nivel constitucional, o bueno, el derecho a organizarlas y participar en ellas.

Artículo 12

B. Todas las personas tienen derecho a reunirse pacíficamente y asociarse libremente para promover, ejercer y proteger intereses u objetos lícitos, observándose las previsiones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en esta Constitución.

– Marihuana

La Constitución CDMX permite el uso medicinal de la marihuana… bueno, lo permitirá si la Cámara de Diputados aprueba lo mismo a nivel federal, lo cual deberá discutirse pronto.

Artículo 14

D 7: A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica, americana o mariguana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable.

– Ambulantes

En la Ciudad de México, el ambulantaje estará contemplado y se reconocerán los derechos de quienes se dediquen a esta actividad.

Artículo 15

B 12. Las personas trabajadoras no asalariadas, prestadores de servicios por cuenta propia, que producen bienes y artesanías, y comerciantes, tienen derecho a realizar un trabajo digno y a poseer una identidad formal en la Ciudad de México, a asociarse para defender sus intereses, recibir capacitación, y las demás que establezca la legislación en la materia.

– Matrimonio igualitario

El matrimonio entre personas del mismo sexo se elevó a rango constitucional.

Artículo 16

H 2. Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil.

– Derechos de los animales

Esta constitución será la primera en el mundo que reconoce el derecho de los animales.

Artículo 18

B 1. Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes, y por lo tanto, deben recibir trato digno. En la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; éstos, por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común

LO QUE NO PASÓ

El proyecto inicial, contemplaba algunos temas que, al final, ya no se aprobaron o se modificaron para que no aparecieran como se proponía al principio.

–    Prostitución: Se planteaba que esta actividad fuera legal, siempre y cuando se realizara de manera voluntaria. Al final, ya no se planteó.

–    Aborto: Otro tema que, se decía, estaría incluido, pero en realidad no se toca en el texto.

–    Votación desde los 16 años: Había una propuesta para que en elecciones locales participaran los chilangos desde 16 años, por tampoco se incluyó.

LOS PENDIENTES

–    Plusvalía: El artículo está por discutirse, pero lo más probable es que no pase. No descartemos.

–    Revocación de mandato: Ya se aprobó la eliminación del fuero en los funcionarios de la CDMX, pero está pendiente que la gente pueda votar para remover de su cargo a aquellos que considere que no cumplen con su trabajo.

LOS FALTISTAS

De los 100 constituyentes, los que sumaron más faltas fueron Damián Alcázar (Morena), Héctor Bonilla (Morena) y Joel Ayala (PRI).

LOS QUE SE FUERON

En estos más de cuatro meses, éstos fueron los constituyentes que pidieron licencia, ya sea temporal o permanente, pero que al final se ausentaron. Inclusive, algunos ni siquiera participaron en alguna sesión: Damián Alcázar, Fabrizio Mejía Madrid, Mardonio Carballo, Joel Ayala, Carlos Aceves del Olmo, Raúl Cervantes, Carlos Payán, Horacio Franco, Javier Jiménez Espriú y Bruno Bichir.

LO QUE FALTA

Después de que la Constitución esté lista el 31 de enero, deberá promulgarse para hacerla oficial, lo cual podría hacerse el 5 de febrero. Y para que entren en vigor sus artículos, tendrán que pasar hasta varios meses, en lo que los toma el organismo responsable de ello.

Por ejemplo, el tema electoral deberá ser uno de los primeros que se empiecen a definir, porque los chilangos iremos a las urnas en 2018, para que, en diciembre (si todo sale como se espera), tengamos alcaldías, nuevas secretarías y otras novedades.

PARA ESTAR AL DÍA

Si quieres seguir a los constituyentes en estos últimos días de su trabajo, puedes checar esta página en donde actualizan todos los días cómo quedaron los artículos aprobados, las listas de asistencia y todo tipo de información útil sobre la Constitución de la Ciudad de México: diputados.gob.mx/asambleaconstituyentecdmx.

Giorgio Moroder estará en la CDMX

Ya está confinado el carril de Metrobús en un tramo de Reforma

Dónde ver las nominadas al Óscar 2017