Tour por el Mercado de Portales

¡Está a punto de cumplir 58 años!

Claudio Gardea

Con un rostro bien definido, y a punto de cumplir 58 años el próximo 10 de agosto, el mercado de Portales es un dinámico viaje por los más diversos lugares, ya que en él y en sus alrededores se ofrece una rica variedad de productos que van desde la carne seca del norte y el mole negro de Oaxaca hasta marcos y libros.

Los fines de semana esta zona comercial es una romería a la que puedes sumarte para participar en la fiesta popular que, con un estilo francamente chilango, se pasea por los casi 600 locales del mercado y los comercios vecinos, donde encontrarás opciones muy interesantes como éstas:

Los tacos de Don Mario (Alhambra esq. Necaxa)

Ubicado en el cruce de estas calles, en contra esquina del mercado, el puesto de tacos de Don Mario es famoso por sus deliciosas salsas, que desde hace 35 años dan un toque especial a los ricos tacos de bistec, chuleta, cecina, nana, tripa, hígado, chorizo, rellena, machitos y más.

No puedes dejar de probar las salsas de mayonesa, de cacahuate, de tortilla y de… ¡pues todas! Rico sabor a un excelente precio.

De lunes a sábado de 9:30 a 17:00 horas. 

Mole negro, chapulines y más (calle Santa Cruz, puerta 5, local 586)

Al cruzar la calle, entrando por la puerta 5 del mercado, encontrarás el local 586 “La Juquilita”, que tiene una gran variedad de productos, de los cuales la mitad son de Oaxaca como el mole negro, los chapulines, las tlayudas, el quesillo, la cecina, el mezcal, la sal de gusano, el chorizo, los totopos, las hojas para tamal y las de plátano. Además, es una surtida cremería. Inmejorable la atención de don Rosendo Padilla y su personal.

Para comer como en casa (Calle 5 de Febrero, local 73)

“La Oaxaqueña” es un lugar de rica comida casera y deliciosos antojitos mexicanos que siempre está lleno. Cuidadosa atención a cargo de la señora María Elena Campos, quien es la segunda generación de este negocio que tiene más de 40 años de existencia.

Una tradición para el hogar (local 68, sobre el mismo pasillo que “La Oaxaqueña”)

Aquí la señora Guadalupe Madrigal vende plásticos y artículos para el hogar, una tradición que viene desde sus padres, quienes hace 50 años establecieron el negocio y le dejaron como legado el gusto por lo que hace. Por eso ofrece productos con calidad a partir de la consigna “Trato de dar lo que a mí me gustaría que me dieran”.

La alegría de la vida (Libertad y 5 de Febrero)

La cadencia de las notas de un bossa nova o el fraseo de una guitarra blusera te anunciarán que llegaste a la esquina de Libertad y 5 de Febrero, donde Ángel Hernández Soria tiene reservado para ti su repertorio de rock, blues, música instrumental, bossa nova, soundtracks y jazz, además de películas clásicas del cine mexicano e internacional. Ojo, no busques aquí productos originales.   

En la periferia

Si necesitas una pieza de plomería o electricidad, o todo para tu baño o cocina, seguramente lo encontrarás en el “mercado de fierros”; pero si buscas algo con historia te recomendamos darte una vuelta por el famoso “mercado de chácharas” o “mercado de pulgas”, que se instala todos los días en las calles Rumanía, Santa Cruz y Libertad, donde se dan cita los buscadores de objetos apreciados, como lo hacía el famoso escritor, intelectual y coleccionista Carlos Monsiváis.

Cómo llegar

El mercado de Portales se encuentra ubicado en la colonia del mismo nombre, entre las calles de Santa Cruz, Eleuterio Méndez, 5 de Febrero y Juan Escutia.

Te recomendamos llegar en Metro, pues está muy cerca de la parada del mismo nombre de la Línea 2. Toma la salida del lado que corre hacia el sur, hacia Tasqueña, giras a la izquierda y en la esquina inmediata, Santa Cruz, vuelves a dar vuelta a la izquierda. Pasas la calle Antillas y en la siguiente, Alhambra, estarás frente al mercado, que abre sus puertas todos los días de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Si decides llegar en auto toma la calzada de Tlalpan y pasando el eje 6 Sur, una calle antes del Metro Portales, da vuelta a la derecha en Santa Cruz, luego a la derecha nuevamente en 5 de Febrero. Encontrarás un estacionamiento antes de llegar a Eleuterio Méndez, del lado izquierdo. Atrás del mercado, sobre Juan Escutia, hay otros dos estacionamientos. Ten en cuenta que el tránsito se complica los fines de semana.

Lee también:

6 lugares chilangos para conocer a Carlos Monsiváis
4 tortas inesperadas de la Feria de la Torta
Recorrido “la venganza de los zombis”