El presidente, que durante su administración presumió tener las manos limpias, ha terminado su mandato y anunció su último informe de gobierno. Pero, como cada año, esto nos dejó un enorme vacío en el estómago, de esos que no se llenan precisamente con comida.

Estos son algunos puntos que quisiéramos haber escuchado en el 6to informe de gobierno:

¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?

México es el país con menos violencia.

Este es uno de los puntos que más nos hubiera gustado escuchar, ¿se imaginan leer las noticias y que todo se tratara de lo bien que funcionan las cosas? Sería mucho mejor que leer a diario las cantidades y cantidades de víctimas de violencia que hay en todo el país. Ojalá no existiera más guerra en nuestro país y todos pudiéramos salir a las calles sin miedo.

– ¡Ya hay empleos para todos!

Una de nuestras fantasías más grandes es que todos tuviéramos chambas hasta para escoger. Que bastara con salir a pedir trabajo para que nos dieran un gran repertorio de posibilidades. Lo contrario a lo que ocurre ahora.

– Educación de primer nivel

Nada de escuchar en las noticias que los maestros hicieron plantón de nuevo. Lo que realmente quisiéramos escuchar sería que en México están los mejores maestros, que se apoya a la cultura y las artes y, sobre todo, que los trabajadores de la educiación están bien pagados y ofrecen clases de calidad.

– México es líder en estudios científicos

Ojalá pudiéramos escuchar que los investigadores de nuestro país gozan del apoyo del gobierno y que, gracias a eso,acaban de encontrar la cura contra las enfermedades más terribles. Ya no más historias de investigadores mexicanos que parten al extranjero para recibir apoyo.

– La corrupción es cosa del pasado

¿Se imaginan un México en el que no existiera la corrupción? ¿Uno donde los funcionarios no desviaran fondos? ¿Uno en el que no hubiera ningúna evasión de impuestos por parte de los grandes empresarios? Así todos confiaríamos en nuestras instituciones y no habría necesidad de esconder, ni refutar nada.

-Termina la guerra contra el narco

Sí, es evidente que se tiene que hacer algo al respecto con tráfico y consumo de drogas, pero sinceramente eso de la guerra contra los narcotraficantes está trayendo más desgracias que progreso y se está saliendo de control. No queremos más muertes de inocentes.

-El campo recibe el apoyo necesario

Y luego se preguntan por qué las ciudades están sobrepobladas (hola, tráfico infernal). Nos encantaría escuchar que la agricultura y la ganadería están teniendo el suficiente impulso para que, no sólo las grandes empresas, sino los pequeños campesinos, lograran progresar en sus negocios.

-El nivel de contaminación ha disminuído

Por más que estamos en plena época de conciencia ambiental, el país no ha tomado las medidas suficientes para que, en especial en la Ciudad de México, se vea una mejora en la calidad del aire que respiramos y en las demás clases de contaminación. Nos encantaría ver más reformas de ese estilo.

– México es un país sin pobreza

Ya fuimos el país con más personas felices, ahora ¿por qué no ser el que tiene menor porcentaje de personas pobres? A nadie le conviene que estemos incluidos en un listado internacional de países pobres.