Lo que debes saber sobre la aprobación del uso recreativo de marihuana

Foto: Cuartoscuro

70363
(Foto: Cuartoscuro)

Con cuatro votos a favor y uno en contra la Primera Sala de la SCJN avaló el consumo de marihuana con fines lúdicos y recreativos, al amparar a cuatro personas que impugnaron la ley que prohibe la posibilidad.

Declararon inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que a su vez prohibían a la Secretaria de Salud autorizar actos relacionados con el consumo personal de la droga con fines recreativos.

Entonces, ¿quiénes pueden hacer uso recreativo de la marihuana?

Lo que está permitido: siembra, posesión, transporte y consumo personal en clubes destinados para ello, hasta por 5 gramos.

Quiénes pueden hacerlo: Hasta ahora, sólo cuatro personas de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART AC), quienes solicitaron el amparo.

Quiénes NO pueden hacerlo: Esta resolución no protege ni a la SMART en su totalidad, ni a la población en general.

Si bien el consumo en México de la marihuana no está penalizado, este fallo de la corte tampoco quiere decir que todos estemos amparados ante la ley para hacer este uso recreativo, lo que queda claro es que se sienta un importante precedente.

Los antecedentes

Francisco Torres Landa y otras tres personas crearon la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) para pedir autorización para sembrar, producir y consumir marihuana sin fines de lucro a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

[Lee aquí “El Sueño Pacheco: ¿legalizar o no la marihuana en el DF?”]

Ante la negativa de la comisión y tras una lucha legal en tribunales, lograron llevar un amparo ante la Suprema Corte. Este miércoles los ministros votaron el proyecto de Arturo Zaldívar, quien propuso ampararlos.

Los ministros Zaldívar, Olga Sánchez, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez votaron a favor del proyecto, mientras que Jorge Pardo Rebolledo votó en contra. Aunque mantienen la prohibición de su comercio.

“Cultivo sí, mercado no”, es lo que alegan los que apoyan el otorgamiento del amparo.

Para entender mejor el proceso de amparo, los Estudiantes por una Política Sensata de Drogas publicaron este tuit:

[Lee aquí más información]

La paradoja

De acuerdo con información de El Universal, el ministro Jorge Pardo Rebolledo votó en contra de conceder el amparo argumentando que no se habla de la adquisición para el consumo de la marihuana, por lo que cuestionó en dónde se va a adquirir: “no se puede garantizar el autoconsumo si para iniciar la cadena se comete un delito, se tiene que comprar antes y la compra de la marihuana todavía se castiga de manera penal”. 

¿Qué delegaciones apoyan la despenalización de la marihuana en la ciudad?

De acuerdo con El Universal, los jefes delegacionales de Benito Juárez (PAN), Cuajimalpa (PRI) y Gustavo A. Madero (PRD) están abiertos a un debate sobre el tema pero opinaron que hay cosas más importantes que tratar en la ciudad.

Los de Tlalpan (Morena), Iztapalapa (PRD) y Magdalena Contreras (PRI) se mostraron a favor de legalizar la mota.

Xóchitl Gálvez de Miguel Hidalgo (PAN) piensa que la ciudad está lista para el debate sobre el tema. 

El jefe delegacional de Coyoacán (PRD) coincidió con la propuesta de Miguel Ángel Mancera de abrir el uso medicinal de la hierba.

En Iztacalco (PRD), el delegado sólo dijo que se trata de un “tema polémico”.

También lee:

Los memes por la aprobación del uso recreativo de marihuana

El Quiz ¿Qué tanto sabes de la mota? 

10 Situaciones que las mujeres sufrimos en el Metro

La gran Catrina que puedes ver en Av. Cuauhtémoc

20 tragedias que los godínez enfrentamos con dolor

Los 30 pleitos más odiosos al vivir en pareja